Santa Ana es un día especial para Astigarraga y los pueblos de alrededores. Por un lado, los productores de sidra ofrecen su sidra seleccionada, porque saben que lo degustarán con sus amigos, vecinos y demás productores. Por otro lado, el pueblo sabe que se acercará hasta Astigarraga a degustar buena sidra, porque es un día para disfrutar con la sidra y dialogar sobre ella. Es el día en el que después de la temporada del txotx, los sidreros ofrecen ese zumo en botella.

A lo largo de 40 años han sido varias las asociaciones que han organizado la Sagardo Eguna de Astigarraga de Santa Ana, al principio Astigar Elkartea, después Zipotza Elkartea, y ahora Sagardun Patzuergoa. Al fin y al cabo es una fiesta organizada por y para el pueblo.

El próximo 26 de julio, organziada por la Sagardoaren Lurraldea. se celebrará Santa Ana, el 40 Sagardo Eguna de Astigarraga.

Este Sagardo Eguna de Astigarraga que se celebra desde 1976, es el más antiguo de todos los que se celebran en Euskal Herria y este año cumplirá 40 años.

En este Sagardo Eguna una veintena de sidrerías de Astigarraga y alrededores ofrecerán 2.000 botellas de sidra a los asistentes.

Además, habrá actividades especiales para celebrar los 40 años del Sagardo Eguna:

- A las 12:00 se celebrará un evento especial en el Ayuntamiento, donde se reunirán el Alcalde de Astigarraga Jesus Maria Santos y miembros de Astigar que participaron en la organización del Sagardo Eguna años atrás.

- Después se sacará una foto del 40 aniversario del Sagardo Eguna con sidreros y grupos culturales del pueblo.

Publicación especial que recopila los 40 años de trayectoria

Además, Sagardoaren Lurraldea ha preparado una publicación especial para celebrar los 40 años del Sagardo Eguna. En el se narra la trayectoria que el Sagardo Eguna a vivido desde 1976 hasta hoy y se han recopilado algunas fotografías antiguas para difundir este patrimonio en torno a la cultura de la sidra.