6 de Febrero: II. Fiesta Jakitea

Mañana, 6 de Febrero, se celebrará la II. Festa de Ja(ki)tea (Asociación en defensa de la cocina tradicional) en el Palacio Arregi de Deba. En el marco de la fiesta se entregarán los Kaikus, a cocineros que han defendido y apoyan la cocina tradicional vasca.

Estos premios se entregan en diferentes categorías y se ha tenido en cuenta la opinión de los siguientes críticos gastronómicos: Oraitz Garcia, Josema Azpeitia, Xabier Zabaleta y Mikel Corcuera. Los premiados de este año son los siguientes:

Reconocimiento a la trayectoria profesional: Maria Zabala (Centro Cívico de Legazpia)
Reconocimiento a la trayectoria profesional: Iñigo Yague (Oncológico de Donostia)
Utilización del euskara en hostelería: Irubide Jatetxea (Hernani)
Premio de calidad: Ganbara (Donostia)
Mejor pintxo tradicional: Gamba gabardina (Paco Bueno)
Mejor plato tradicional: Katu arraia en salsa (Kako)
Mejor embajador de la cocina tradicional vasca: Casa Julian de Tolosa (Madrid)

Entre los invitados se encuentran: Mari Carmen Garmendia del Gobierno Vasco, Roke Akizu de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa Mikel Ubarretxena y el director del Basque Culinary Center, entre otros.

A su vez se presentarán las chaquetillas de JA(KI)TEA que han sido patrocinadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, para lo cual se contará con la presencia de los cocineros miembros: los hermanos Zabaleta del Aratz Erretegia; Alvaro y Vera de la Casa Vergara; Elena Navarro del Restaurante Kostalde; Ander Esarte del Txuleta; los hermanos Martin del Mesó Martín; Jose Mari Roldán del Erribera; Joxean Eizmendi del Illarra; Jon Mikel Ibero de La Brasserie Marie Galant; Aritz Jauregi del Txola; Andoni y Mikel del Joxe Mari de Orio; Joxe Miguel Zendoia del Katxiña; Luis Mari Uranga del Xixario; Xabier Osa del Urgain de Deba; Juan Manuel Garmendia del Kattalin de Beasain; Juan Mari Peña del Iretza; Joan Aiala del Laia de Hondarribia; Fermin Segura del Beko Errota; Asier Landa del Landa de Mendaro; Alex Barcenilla del Ziaboga; Igor Muñoa del Tripontzi;  Juan Pablo Redolfo del Ezkiotarrak; Aitor Urreta del Pottoka; Maider del Olazal; Xabi Gorrotxategi del Casa Julian de Tolosa.