Esta semana nos hemos escapado hasta Renteria, donde en el centro de la localidad hemos podido conocer y degustar las bondades culinarias del Aralar Taberna, un bar de los de toda la vida pero que desde el 3 de Diciembre del año 2014 cuenta con Eneko Sorzabal y Aitor Soto a los mandos de la nave, junto con Igone Elizondo y Héctor.

Estos dos jóvenes han vuelto a unir sus fuerzas tras trabajar codo con codo en el Landare de la misma localidad, pero cuentan con un amplio currículum hostelero en su haber. Eneko ha pasado por las cocinas del Ostatu de Zegama, Ostatu de Zizurkil, Izkina, Anoeta e Illarra. Aitor a su vez ha trabajado en sitios como el Esnaola Taberna, el Federiko y el Portu.

En el Aralar Taberna podremos disfrutar de una cocina casera, elaborada con mucho mimo y cariño y que nos ofrece una gran variedad de pinchos, raciones, bocadillos, etcétera, para disfrutarlos de una manera informal. A su vez a lo largo de la semana podemos sentarnos a probar un menú del día que va cambiando con el devenir del mercado, como el menú del fin de semana. Vamos que pocas excusas hay para no escaparse hasta Renteria y disfrutar de la barra y de la cocina del Aralar.

La barra es uno de los puntos fuertes del bar, una barra llena de pinchos, de esas que nos encantan personalmente, de las que miras de derecha a izquierda, de izquierda a derecha y sigues sin poder elegir que pincho tomar porque todos te llaman la atención, porque todos tienen una pinta buenísima.

Entre la selección de pinchos, han querido mantener varios de los emblemas del Aralar, como los fritos, entre los que están el Olivia, frito de queso, bacon y gamba, y el Popeye, una croqueta de ajo, gamba y espinacas. A estos dos se les suman las carrilleras con setas; el Chipirón Aralar, un chipirón relleno con los tentáculos y tinta, con cebolla y pimiento verde, presentado encima de una tosta caliente y con mahonesa de chipirón; la brocheta de gambas con salsa de piquillos; el foie a la plancha con puré de manzana; y las huevas de merluza. Hay días en los que también encontramos pinchos de bacalao o merluza.

En lo que a las raciones se refiere cabe destacar los huevos rotos con jamón, foie y patatas; el pulpo a la gallega, que triunfa y está de chuparse los dedos; y luego los típicos como los calamares, las patatas bravas o ali-oli, etcétera.

Siguiendo adelante con la oferta culinaria encontramos los platos combinados como el de lomo, jamón, queso y pimiento verde; los huevos fritos con ibérico y patatas; la lengua en salsa o rebozada; o el de bacalao. También podemos montarnos el plato como más nos guste. A veces suelen ofrecer platos del menú entre estos platos combinados.

Las tostas están deliciosas tanto la Tumaka con ibérico, tomate y aceite de oliva, como la Aralar, con anchoa, atún y guindilla, que también lo podemos tomar en formato bocadillo, donde luce junto con los de carne cocida con tomate o champis; setas, queso y bacon; y tortilla de roquefort, setas y anchoa. A todo esto se les suman las hamburguesas y los sandwiches.

Solo nos queda por mencionar la amplia y rica variedad de ensaladas entre los que tenemos que destacar la de gamba, gulas y chipirón; la templada de tomate y queso de cabra con vinagreta de ajo; la de bacalao, con bouquet de lechugas, escalivada y bacalao confitado; la de pasta y pollo; y la mixta. Que no se me olvide mencionar las paellas o las fideuas que las preparan para llevar.

Todo para terminar con un dulce postre casero, entre los que encontramos el flan, la tarta de manzana, la tarta de queso o la crema de yogur.

No me podía ir sin mencionar los menús que nos ofrecen, tanto de día como de fin de semana. Para que os hagáis la idea el pasado fin de semana ofrecieron alubias negras, fideua mixta, pimientos rellenos de bacalao y ensalada de quesos, de primero; y cordero al horno, merluza rellena de gambas y gulas, redondo en salsa y bacalao frito con pimientos, de segundo.

No hay excusa para con sol o lluvia acercarse hasta Renteria para disfrutar de la cocina del Aralar Taberna. ¡On egin!

Nombre: Aralar Taberna

Dirección: Madalen Kalea 13 (Renteria)

Teléfono: 943084404

Comedor: 1 para 25 comensales

Cierre: Nunca

Precio: Menú del Día 10€ / Menú fin de semana 15€