El Aratz está cerca de cumplir sus bodas de plata haciendo disfrutar con su buen hacer en los fogones a todos los que se han sentado en sus mesas. Este restaurante situado en el barrio donostiarra de Igara, abrió sus puertas en el año 1989 de la mano de Javier Zabaleta y Javier Alberdi. Ahora son Xabier e Iker Zabaleta los que llevan las riendas del Aratz, aunque cuentan con la ayuda de sus hermanas Miren y Lore y en su momento también del quinto hermano de la familia, Aitor Zabaleta.

En el Aratz Erretegia disfrutaremos de una gran cocina tradicional vasca, donde los grandes protagonistas son los productos, que además los miman y los bordan a la hora de prepararlos.

Además de los productos, destacar la mano que tienen a la hora de utilizar la parrilla, de donde salen platos para chuparse los dedos, como las espectaculares chuletas, o manjares traídos del mar como el besugo, el rodaballo o el pulpo.

Junto a estas delicias asadas con mimo con la brasa del carbón, podemos degustar y disfrutar con platos como la ensalada templada de langosta, los hongos a la plancha con foie y salsa agridulce y de gran marisco como las cigalas a la plancha o las gambas frescas Huelva. De postre, la tarta de queso o la mousse de yogur con frutas del bosque.

Pero además en el Aratz podremos disfrutar de una cocina “informal” de alto nivel, con su amplia oferta de bocadillos, ensaladas, raciones o pintxos, en la barra, en el bar o en la terraza.

A lo largo de los años han satisfecho los gustos de la clientela en lo que a este tipo de cocina se refiere, muestra de ello es que varios bocadillos y ensaladas llevan nombre de clientes, como el bocadillo Telle, elaborado con lomo, queso, mahonesa y jamón york o la ensalada Arbil, una ensalada mixta con jamón york y queso.

En lo que a las raciones se refiere, podemos encontrar los calamares, la carne cocida con tomate o las piparras en temporada. Por último en la selección de pintxos, a lo largo de la mañana podremos encontrar pintxos de diferentes tortillas y a la tarde disfrutar de pintxos más elaborados, como el de foie, la brocheta de gambas o el pimiento relleno de txangurro.

Toda esta oferta culinaria, la podemos acompañar con un buen vino de cualquiera de las 400 referencias con las que cuentan en la bodega, lo que convierten al Aratz en una referencia en lo que al mundo del vino se refiere.

Nos encontramos ante un restaurante que con su buen hacer en los fogones y en la parrilla, se ha convertido en una referencia de la gastronomía donostiarra.

No dudéis en visitarlo, no os arrepentiréis. ¡On egin!

Nombre: Aratz Erretegia

Dirección: Igara Bidea 15 (Donostia)

Teléfono: 943219204

Comedor: 1 para 100 comensales / 1 terraza para 48 comensales

Cierra: Nunca

Precio: Menú del día 10,20€ / Carta 40-50€