Sumergido en un valle y rodeado de bellos montes, Mondragón cuenta con muchos caseríos que lo rodean. Uno de ellos es Arteaga, que domina toda la llanura de Uribarri. Nos encontramos ante un caserío construido allá por el siglo XV, por familias venidas de Gautegiz-Arteaga, en su afán de expandirse más allá del territorio vizcaíno; un caserío que durante cinco siglos ha conocido nueve generaciones.

Hoy en día es el matrimonio formado por Maider Larrañaga e Igor Ezpeleta, quienes regentan el Arteaga Landetxea. Esta pareja empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la hostelería estudiando en la Escuela de Hostelería de Oñati, para luego trabajar en establecimientos como Garagarza, Elizondo, Iturritxo y Bastarralde, hasta que aterrizaron en el caserío arrasatearra.

Cuentan con seis habitaciones, lo cual lo convierten en el lugar ideal para realizar una escapada, más en estas fechas vacacionales. Lo que comenzó siendo un merendero, hoy en día es un lugar gastronómico de referencia en la zona, siendo lugar de peregrinaje obligatorio para todo aquel gastrofan que visite la zona.

Hoy en día, en el Arteaga, podremos disfrutar de una gran cocina tradicional vasca, donde respetan la temporada de cada producto, y gracias al cual nos presentan grandes platos elaborados con los productos más frescos. Además imprimen un sello propio en cada receta que elaboran en los fogones.

Si nos adentramos en la carta del Arteaga, en los entrantes podemos encontrarnos con una deliciosa ensalada templada de marisco; el chorizo casero frito, un manjar elaborado en el propio caserío; o las anchoas en salazón, de gran calidad y que no podemos dejar de probar en estos momentos en los que nos encontramos en plena temporada de la anchoa.

La gran estrella de los pescados es la merluza frita, que aunque nos encontremos a unos kilómetros de la mar, en este restaurante lo bordan, sirviendo la merluza en su justo punto y con un rebozado muy fino; no se quedan atrás el besugo a la parrilla con su refrito, ni el bacalao al horno.

Siguiendo adelante en la carta, en lo que a carnes se refiere, podemos deleitarnos con una gran chuleta de viejo a la parrilla (¡Como dominan la parrilla en el Arteaga!); las carrilleras de ternera en salsa, deliciosas; o el rabo guisado, un plato típico de nuestra cocina y que no es muy fácil de encontrar.

Por último, nos encontraremos con una gran selección de postres, todos ellos elaborado en casa, y entre los que destacan las natillas, la tarta de queso, la tarta de nueces con pasas, y el arroz con leche.

Además del restaurante, desde hace 4 años, con la reforma, cuentan con una vinoteca, donde podremos encontrar más de 200 referencias de diferentes vinos a un buen precio, de 40 Denominaciones de Origen diferentes de distintos lugares del planeta.

En el Arteaga Landetxea podremos disfrutar de un gran fin de semana. ¡On egin!

Nombre: Arteaga Jatetxea

Dirección: Arteaga Baserria – Garagartza Auzoa 37 (Arrasate)

Teléfono: 943711881

Cierre: Nunca

Comedor: 1 para 100 comensales / 1 vinoteca para 35 comensales / 1 reservado para 20 comensales

Precio: Menú del día 18,50€ / Carta 40€