Desde Intxaurrondo al mundo y desde el mundo a Intxaurrondo. Arzak, lleva más de 100 años siendo una referencia de la gastronomía vasca y mundial. Gracias al esfuerzo y al trabajo, este templo gastronómico del Alto de Miracruz, ha sido elegido entre los diez mejores restaurantes del mundo durante los últimos años. No podríamos entender la gastronomía y la cocina vasca, sin tener en cuenta a Juan Mari y Elena Arzak

Lo que hoy en día es un lugar de peregrinaje gastronómico para gente venida de todos los rincones del planeta, tiene una trayectoria de más de cien años a sus espaldas. Tenemos que echar la vista atrás hasta el año 1897, para ver abrir las puertas del Arzak por primera vez. En sus inicios, el edificio que albergaba una taberna y una bodega de vino, fue construido por los abuelos de Juan Mari, José María Arzak Etxabe y Escolástica Lete. Debido al vino avinagrado que se vendía entonces, el lugar empezó a conocerse como el Alto Vinagres.

La taberna fue poco a poco cogiendo fama y cuando quedó en manos de los padres de Juan Mari, Juan Ramon Arzak y Francisca Arratibel, el Arzak fue abriéndose hueco en el panorama gastronómico donostiarra, gracia a los platos de cocina vasca que elaboraba Francisca, que era una gran cocinera.

El 31 de julio de 1942 nació Juan Mari Arzak. Debido a que su padre murió joven, desde pequeño comenzó a salsear entre fogones, ayudando a su madre, de quien conoció los primeros secretos de esa cocina vasca que tanto apreciamos en esta nuestra tierra, la cocina de las “amonas” y “amatxos”. Con 10 años se trasladó a Madrid y con 19 años comenzó a estudiar cocina en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo. Fue en el año 1966 cuando empezó a dirigir el restaurante familiar, aunque durante los primeros años trabajó codo con codo con su madre, pudiendo disfrutar al mismo tiempo de dos cocinas diferentes en el Arzak, la cocina creativa de Juan Mari y la cocina tradicional vasca de Paquita.

En el año 1976, fue uno de los grandes impulsores del movimiento de la Nueva Cocina Vasca, junto a Pedro Subijana, al que se fueron sumando grandes nombres de cocineros vascos. Para entonces el Arzak ya había empezado a hacerse hueco en el panorama gastronómico español, el cual se incrementó con la obtención de la tercera estrella Michelín en el año 1989, tercera estrella que sigue manteniendo hoy en día, lo cual es reflejo del gran trabajo realizado durante estos 24 años en especial y en todos los anteriores en general.

En estos últimos 20 años, el Arzak ha conseguido ser una gran estrella en la constelación gastronómica mundial. En aquellos años 90 es cuando se sumó Elena al equipo de trabajo del Arzak, después de cursar sus estudios de cocina en Suiza y trabajar en diferentes grandes restaurantes. Hoy en día, podemos ver a padre e hija de un lado a otro de la cocina, manteniendo el gran nivel de su cocina, eso sí, con la ayuda de un gran equipo humano.

Hoy en día, Arzak es una referencia gastronómica mundial, a donde se acercan aficionados y entendidos de la gastronomía de todos los rincones del mundo, dispuestos a disfrutar con la cocina de Juan Mari y Elena. Esa cocina, se ha mantenido viva a lo largo de distintas épocas y siempre en punta de la innovación.

Arzak se muestra más allá de su perfeccionista cocina, reflejándose en múltiples detalles, que van desde el diseño, la decoración y sus instalaciones, hasta sus platos, como el rape y la cebolla bronceada, las pompas de piña, la piedra lunar, el pato bien azulón, el círculo del chipirón, el cordero inyectado y malta de cerveza, el bonito en hoguera de escamas y cebolla, la lubina con confetis vegetales y los que han quedado grabados en la memoria de la cocina vasca, el pastel de krabarroka y el pastel de chocolate caliente.

Desde aquí os animamos, a visitar el Arzak una vez en vuestras vidas. Si disfrutáis con la gastronomía y con la cocina, es una visita imprescindible, acercarse y disfrutar, porque no os arrepentiréis, como nos ha pasado a nosotros cuando lo hemos visitado.

Y no podemos terminar el artículo sin dar las gracias a Juan Mari, Elena y a todo ese gran equipo humano que hace posible Arzak. Sin vosotros la cocina vasca no sería la misma.

Nombre: Arzak

Dirección: Alcalde Elosegi, 273 (Donostia)

Teléfono: 943278465

Cierra: Domingo y lunes

Precio: Carta 189€ aproximadamente