Bar Bergara: grandes platos en miniatura

Para comenzar el año hemos querido visitar un bar emblemático de nuestra ciudad, que ha conseguido labrarse una gran trayectoria exitosa gracias a sus grandes pintxos y a su gran cocina en miniatura. Se encuentra en un rincón de Gros, y a la entrada nos encontramos con una placa que nos anuncia que vamos a vivir un momento inolvidable: “Premio a la mejor barra de Pintxos” de D’Pintxos, el Primer Congreso Mundial de Cocina en Miniatura que se celebró en Donostia en el año 2007. Nos encontramos en la puerta del Bar Bergara.

Desde el 2007 son Monty y Esteban los encargados de seguir el camino del éxito que les han ido marcando sus progenitores a lo largo de 64 años. En 1950 pusieron en marcha el Bar Bergara los abuelos de Monty y Esteban, para luego ceder el testigo a sus hijos, entre los que destaca Patxi Bergara que colocaron el Bar Bergara en el mapamundi gastronómico del pintxo, y por último a estos dos nietos que hace dos años reformaron el local dándole un toque más moderno y minimalista.

Pero el éxito del Bergara no sería posible sin la labor de un gran equipo que además de Monty y Esteban, cuenta con Susana, Katixa, Gilmer, Blanqui, Lorena, Mertxe, Onil, Maide, Irati y Julen.
Si pasamos la puerta del Bar Bergara, podremos disfrutar de una gran cocina en miniatura, de grandes platos empequeñecidos, manteniendo la esencia de lo que ha sido este bar durante toda su trayectoria. Empezando por la espectacular barra que nos encontramos nada más entrar, siguiendo por la oferta de la carta de pintxos, durante el rato que estemos en el Bergara podremos disfrutar de un repertorio de pintxos modernos y de los históricos que se han convertido en inamovibles de la oferta culinaria de este bar donostiarra.

Poco a poco Esteban y Monty han ido introduciendo pintxos más modernos en la carta del Bergara, como los últimos tres que le han dado cierto aire oriental, ya que la cocina japonesa tiene un gran peso en el crujiente de langostinos con soja y sésamo y la mini-hamburguesa de buey wagyu con wasabe, influencia de la cantidad de japoneses que visitan el bar. El tercer pintxo es la fideua con ali-oli, un pintxo que ha pasado de ser parte de la comida del personal a uno de los grandes pintxos del Bergara, que además destaca por su presentación enlatada.

Pero si seguimos adelante con la oferta de pintxos nos encontramos con el rissotto de hongos con foie; el clásico donostiarra de guindilla, bonito y anchoíllas con un toque especial de orégano; el gratinado de pisto con hongos, virutas de jamón y muselina; la hamburguesa de tomate con dátil y bacalao macerado en aceite; la cuchara de hongos; las carrilleras; la histórica y maravillosa tortilla de anchoas; o el cocktail de marisco elaborado con piña, manzana, mango, langostino y salsa rosa, y que ganó el primer concurso de pintxos que se celebró en el año 1989.

Pero si no nos vemos capaces de elegir alguno de estos pintxos, cosa lógica porque todos ellos están deliciosos y son espectaculares, siempre podemos dejarnos orientarnos por Esteban y Monty y apostar por el menú degustación de pintxos donde disfrutaremos de la falsa lasagna de anchoas; el udaberri, un calabacín a la crema con cigalitas; el txopito de chipirón encebollado; el txalupa, con setas, langostinos, nata y cava; el bacalao ajoarriero; el Itxaso, un hojaldre de rape, crema de puerros y txakoli; y el revuelto de anchoas con piquillo. Todo ello regado con la bebida que queramos.

Y qué mejor que culminar este espectáculo de la cocina en miniatura con cualquiera de los postres caseros que nos ofrecen como la tarta de queso, el tiramisú, la tarta de chocolate o el flan con café.

Pero además de los pintxos también podremos disfrutar de un buen bocadillo o medio bocadillo, dependiendo del hambre que tengamos, entre los que destacan el de tortilla de setas con langostinos, el mixto de serrano o el bergara, de setas, pechuga, piquillos y queso.

Además de la oferta culinaria, podremos disfrutar de una selección de vinos, donde podremos visitar muchas denominaciones de origen, desde los Riojas, hasta los Riesling, pasando por las copas de cava o champagne.

Disfrutar de la gastronomía, de la cocina y de la vida. En el Bergara podréis hacerlo. ¡Feliz año nuevo!

Nombre: Bar Bergara

Dirección: General Artetxe 8 (Donostia)

Teléfono: 943275026

Comedor: 1 para 35 comensales / 1 terraza para 20 comensales

Cierre: Nunca

Precio: Menú degustación de pintxos 18€