Uno de los grupos hosteleros que mejor ha sabido abrir las fronteras a la cocina vasca y en especial a los pinchos ha sido Bilbao Berria, que desde la apertura del primer bar en la plaza de la Catedral de Barcelona, ha llevado la cocina vasca por bandera allá donde ha ido, desde Barcelona a Londres, y ahora también a Bilbao.

La apertura de Bilbao Berría Ledesma se produjo durante la Semana Grande, el pasado mes de agosto pero ha sido ahora cuando se ha llevado a cabo su presentación oficial. Está ubicado en la calle Ledesma 26, en lo que fué el antiguo Matxinbenta, el primer restaurante que fundó Dionisio Lasa, uno de los empresarios de la restauración de mayor reconocimiento en el País Vasco y padre de Iñaki Lasa, copropietario del Grupo Bilbao Berría.

Iñaki Lasa y sus socios, Rafa Viar y Pedro López, forman un equipo vasco-catalán que ha sido capaz de llevar a cabo una de las expansiones de mayor éxito en la restauración en los últimos años. El grupo se inició como tal en Barcelona, con el primer local que se abrió en el 2000 y que está ubicado en la Plaza de la Catedral. Seis años después se inauguró, también en pleno corazón de la Ciudad Condal el segundo restaurante, en la calle Argentería. Pero el impulso definitivo del grupo llegó con Beso Beach, un restaurante-chiringuito 5 estrellas ubicado en Es Cavall d, En Borràs, una de las paradisíacas playas de Formentera y que es punto de destino de los visitantes más selectos de las Islas Pitiusas.

Poco después Bilbao Berría decidió afrontar el reto internacional, escogiendo como primer destino Londres. Se trata de un local de 650 m2 en Regent Street 2, en pleno centro comercial del West End londinense que abrió puertas en mayo. Para asegurar la máxima calidad en la materia prima se importan los mejores productos denominación de origen de España para una cocina de excelencia liderada por Juanjo Rodríguez, uno de los chefs de mayor proyección de la gastronomía española.

La vuelta a Bilbao se produce, por tanto, ya como grupo consagrado y con el acicate de haber podido regresar al local más querido por Dionisio Lasa, que llevaba el nombre de su pueblo natal, Matxinbenta,y que frecuentó hasta el momento de su muerte en 2009. Iñaki Lasa recordó emocionado a su padre “a quien debo casi todo lo que sé del mundo de la restauración. Es bonito poder abrir el primer Bilbao Berría entre estas paredes, y agradecemos la respuesta de los clientes que desde el primer día nos han premiado con su confianza y fidelidad”.

El grupo Bilbao Berría prepara ahora una nueva apertura con el tercer local que a final de este año tiene previsto abrir en el centro comercial de mayor éxito en Barcelona: Illa Diagonal, ubicado en la zona alta de la ciudad.