Marzo se estrena en esta ocasión con la segunda edición de MINIMAL, las Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura, que ya el año pasado reunió a un aforo limitado de 100 profesionales de la cocina para conocer y debatir sobre las últimas novedades en pinchos y tapas de la mano de maestros del sector.

En esta edición, repitiendo la fórmula, un centenar de cocineros unirán teoría y práctica los días 2 y 3 de marzo en La Casa del Patrón de Murgia conducidos por 10 reconocidos chefs de pinchos bajo una metodología trufada de show cooking, charlas magistrales, tertulias y degustaciones. El objetivo: además de aprender las recetas más exitosas de los cocineros-profesores, generar un espacio de formación, debate y networking para los profesionales de la cocina.

En la rueda de prensa celebrada en La Casa del Patrón de Murgia ha estado presente Rubén González, responsable de la parte gastronómica de Minimal que ha indicado que este evento es una oportunidad única para que los profesionales aprendan y conozcan los mejores pinchos del 2014. Mikel Fiestras, cocinero del Restaurante La Huerta de Vitoria-Gasteiz y coordinador de Minimal Junior, ha hablado de esta nueva iniciativa señalando que los más peques se lo van a pasar en grande el domingo por la mañana en esta divertida cita con la gastronomía.

Por su parte Sonia Garcia, en representación de la empresa Baseclick, organizadora del evento, ha agradecido a todos los maestros que acuden a impartir sus clases su implicación en las jornadas. También ha señalado la importancia de los patrocinadores tanto privados como públicos y en especial el gran apoyo de Basquetour a través del Club de producto Euskadi Gastronomika.

10 “maestros” cocineros

El equipo docente reunido para MINIMAL cuenta con los ganadores de los certámenes de pinchos más importantes del panorama gastronómico actual o con un curriculum de reconocido prestigio: Mitxel Suárez; Igor Rodríguez; Pascal Etcheverria; Helena Rodríguez Centeno; Juan Antonio Gómez; Jesús Iñigo; Koldo e Iñigo Kortabitarte; José Ignacio Castrodeza; y Alex Múgica. Para completar las ponencias los asistentes contarán también con el trabajo del maestro anfitrión, Rubén González de La Casa del Patrón.

Durante las jornadas gastronómicas se prestará especial atención a los productos alaveses y el anfitrión Rubén González utilizará ingredientes de Álava en todos los platos que se degustarán en la comida inaugural de MINIMAL’15.

MINIMAL Junior y cena degustación

Como novedad, esta edición será más abierta a los amantes de la gastronomía en general con todo un día, el 1 de marzo, dedicado a actividades no profesionales. Por un lado, los más pequeños podrán participar en MINIMAL Junior, un curso para niños mayores de 8 años en el que los cocineros Mikel Fiestras (restaurante La Huerta), Julius Bienert (Canal Cocina) y Rubén González enseñarán varias recetas y trucos.

Por otro lado, todo el que lo desee podrá asistir a la cena degustación de ese mismo día con los mejores pinchos del 2014 orquestada por algunos de los maestros de las ponencias.

Homenaje, catas y feria de productos.

Al igual que en la pasada edición, este año también se realizará un homenaje a un profesional cuya trayectoria ha supuesto una contribución a la gastronomía: Diego Guerrero, chef del restaurante DSTAgE de Madrid.

Además, y en colaboración con Basquetour y Gorbeia destino turístico, los días 4 y 5 de marzo se van a realizar en la carpa instalada para MINIMAL dos jornadas abiertas al público en general donde se mostraran productos gastronómicos de la zona y de Álava en una feria de productos donde se podrá degustar y comprar.