Elkano entra en la constelación de estrellas

Llevaba años en boca de la gente que el Elkano se merecía una de las tan preciadas Estrellas Michelin, pero los años pasaban y ese premio seguía sin llegar. Hasta que ha llegado este año 2014 tan especial para la familia del Elkano. El 19 de Noviembre del 2014 difícilmente se les olvidará en Getaria, el día en el que veían premiado ese trabajo realizado durante tantos y tantos años, la pimera Estrella Michelin.

Este año el Elkano celebra su 50 aniversario, 50 años haciéndonos disfrutar con la parrilla, 50 años defendiendo e impulsando la cocina tradicional vasca, 50 años revolucionando la cocina de la parrilla. Han pasado ya 50 años desde que Pedro Arregi puso en marcha el restaurante, desde que empezó a asar sus primeros pescados a la parrilla, con su piel y en entero. ¡Vaya revolución en aquella época! Entre ellos el rodaballo y el cogote de merluza, ¿Que sería de nuestra cocina sin estos dos manjares?. ¡Muchas gracias Pedro! Por desgracia Pedro nos dejó a principio de año, pero seguro que esté donde esté hoy estará venga a abrir botellas de champagne, porque ayer recibieron el premio a una gran labor realizado en ese restaurante que el puso en marcha y vio crecer.

Sin Pedro, el restaurante sigue su exitosa trayectoria, ahora comandado y bajo los mandos de Aitor Arregi. En Julio puso en marcha Elkano Txiki, en el mismo lugar donde estuvo situado el primer Elkano de Pedro, han vuelto a sus raíces, han recuperado la historia viva de la familia. Aitor ha tenido un profesor inmejorable, pero ha sabido abrirse su camino, conozco a pocas personas que vivan y quieran tanto su oficio y que además saben transmitírtelo. ¡Zorionak Aitor y a todos los que hacéis posible esa maravilla que es el Elkano!

Casi al final de este año tan especial para la familia Arregi, y cuando menos se lo esperaban, les ha llegado el gran premio, el gordo adelantado de Navidad, la obtención de su primera Estrella Michelin. Esa sí que ha sido una gran noticia para comenzar el día, una gran noticia pra toda la cocina vasca, para la cocina tradicional que ve refrendada su trayectoria con este premio, para Getaria, para los pescadores de Getaria, para la familia Arregi, y en general para todos los guipuzcoanos, porque mantiene a Gipuzkoa como el territorio con más estrellas Michelin por habitante. ¡Gora gu ta gutarrak!

La lista de restaurantes con estrella, después de que se les haya sumado el Elkano, sigue intacta en lo que a Gipuzkoa se refiere: con tres estrellas Arzak, Akelarre y Martin Berasategui; con dos Mugaritz; y con una Zuberoa, Miramon Arbelaitz, Alameda, Mirador de Ulia eta Kokotxa.

Ayer se celebró la presentación de la nueva Guía Michelin 2015 en Marbella. No hubo grandes sorpresas, ni nuevos restaurantes con tres Estrellas Michelin, como había pasado en las dos ediciones anteriores, así que ocho siguen siendo los restaurantes que obstentan la mayor distinción: Arzak, Akelarre, Martin Berasategui, Azurmendi, El Celler de Can Roca, Sant Pau, Quique Dacosta y DiverXO.

Ayer se sumó un nuevo restaurante  la lista de los que tienen dos estrellas Michelin, el restaurante Aponiente que dirige Ángel León, el Chef del Mar, en la localidad gaditana de Puerto de Santa María. Tienen una cosa en común el Elkano y Aponiente, ambos dos, apuestan por la cocina del mar, conocen como pocos las características de los productos marinos. Ángel León es conocido como el Chef del Mar, por el conocimiento que tiene de la flora y fauna marina de la zona donde se encuentra Aponiente, utilizando pescados y productos por nadie utilizados hasta ahora, como el placton. Muchos son los seguidores de la cocina de Ángel, y ayre recibió el premio al esfuerzo y trabajo realizado durante muchos años, la segunda estrella Michelin. Tdavía se recuerda por estos lares su visita a la Semana Gastronómica de Intxaurrondo. Desde aquí ¡Felicidades a Ángel León y a todos los tripulantes que lo acompañan en Aponiente!

Junto con Aponiente, los restaurantes con dos estrellas Michelin son: Dani García, Casa Marcial, M. B., ABaC, Enoteca, Lasarte, Moments, Miramar, Les Cols, Atrio, El Club Allard, La Terraza del Casino, Ramón Freixa Madrid, Santceloni, Sergi Arola, El Portal de Echaurren y Mugaritz.

Ayer 19 restaurantes recibieron su primera estrella, entre ellos, además de Elkano, el Aizian de Bilbo. Catalunya es la Comunidad Autonóma que más estrellas Michelin tiene, con 50; y Madrir ayer fue la ciudad que más nuevas estrellas reunió.

Hay muchas listas, guías y premios en el mundo de la gastronomía, muchos crean polémica, pero sin duda alguna la Guía Michelin es la más importante, la que más repercusión tiene, la más apreciada de todas las que se publican. Otro año más, la preciada guía roja ha reconocido ue la cocina vasca es de las más importantes del mundo, seremos pequeños en tamaño, pero grandes en nuestra cocina. ¡Qué gran trabajo todos los cocineros que hacen posible ese reconocimiento de nuestra cocina!