Elkano txiki: ¡Muchas gracias Pedro!

Antes de seguir adelante os voy a pedir que cerréis los ojos e intentéis echar el tiempo atrás 50 años.

Nos encontramos en la Getaria del año 1964. Calles de la parte vieja donde se expande el olor de la brasa, el olor de los pescados a la parrilla, porque las parrillas en las calles son parte del paisaje getariarra. En la calle Elkano nos encontramos con la que era la tienda del pueblo convertido en bar. En los fogones Joxepa Etxeberri, elaborando grandes fritos, que maravilla de gamba a la gabardina, y cazuelitas de pescados, con los pescados recién traídos por los propios marineros que ocupan las pocas mesas del bar.

En la parrilla instalada a la entrada del local está Pedro Arregi, asando cogotes de merluza. Bendito sea el día en el que decidió sacar provecho a la cabeza de la merluza, que normalmente se tiraba, y ponerla en la parrilla, todo una revolución culinaria y económica.

He ahí cuando aparece Faustino Xumeta, el pescador de confianza de la familia, con un rodaballo en la mano. Unos azpeitiarras que están sentados en la mesa 1, justo al lado de la ventana del bar, preguntan a Pedro a ver de que pescado se trata, y les contesta que del rodaballo. Los azpeitiarras le preguntan, porque no lo pones a la parrilla. Y Pedro se pone manos a la obra. Coge una besuguera y se da cuenta de que es pequeña para el rodaballo. Se tiene que arreglar con dos. Un poco de sal y el rodaballo a la parrilla. Una vez listo se dirige a la cocina y tras decidir no echarle el refrito tradicional, coge un poquito de aquí, un poquito de allí, y acompaña el pescado con lo que hoy en día conocemos como “Agua de Lourdes”.

Y así llevan 50 años en el Elkano haciéndonos disfrutar y gozar con el rodaballo a la parrilla, y también con su cocina marinera, que sigue fiel a los tres principios filosóficos de Pedro: la cercanía del producto, frescura; la temporalidad del producto; y el conocimiento de donde se alimenta el pescado.

Del primer Elkano, se trasladaron hasta el lugar donde se encuentra hoy en día uno de los grandes templos gastronómicos de nuestra cocina y gastronomía. Pero desde el 7 de Julio de este mismo año, el Elkano Txiki tiene abiertas las puertas, de la mano de Mari Jose Artano, la sombra de Pedro durante 50 años, su hijo Aitor Arregi, y todos los demás hijos de Pedro y del Elkano, el equipo humano que hace posible que la ilusión y pasión de Pedro por la cocina siga hoy en día via.

Historia viva de Getaria y de nuestra gastronomía, sigue manteniendo varios de los elementos de los años 60, como los listones de las paredes, las sillas, la barra, y como no, la parrilla donde se asaron el primer cogote y el primer rodaballo. ¡Qué mejor manera que recuperar el sitio donde comenzó todo para homenajear a Pedro Arregi!

El objetivo, ofrecer una cocina más informal, con un concepto diferente al del Elkano, pero manteniendo la esencia de lo que fue el bar allá por el 1964. Así recuperan la receta de la gabardina Joxepa, al cual añaden pinchos más vanguardistas, pero sin perder de vista la filosofía del Elkano, como: el tataki de bonito, el secreto ibérico con manzana, la ensalada de tomate, el champiñon con gamba, los huevos rotos con crema de patata, setas, huevo a baja temperatura y a la plancha, chips de patata y paletilla; el arroz con bogavante; las carrilleras ibéricas con crema de patata; la tarta de queso; o el hojaldre de vainilla. Gobernando la barra, la imagen de Elkano, dibujado por Mari Jose para la etiqueta del txakoli que elaboraba su padre.

Y a escasos 300 metros se encuentra el Elkano, esa gran refernecia de nuestra cocina donde podemos disfrutar de grandes manjares como las kokotxas en todas sus variantes, rebozadas, confitadas, a la parrilla o en salsa; los chipirones a lo pelayo o a la parrilla; el rodaballo a la parrilla; o el helado de queso con infusión de fresa.

Quede este artículo como homenaje y agradecimiento a Pedro Arregi, por toda la pasión, sabiduría y cariño que ha aportado a la cocina vasca. Tu amor por este trabajo siempre será nuestro ejemplo y la inspiración de todos los que hacen posible el Elkano Txiki y el Elkano. ¡On egin!

Nombre: Elkano Txiki / Elkano

Dirección: Elkano 13 / Herrerieta 2 (Getaria)

Teléfono: 943140024

Cierra: Elkano Txiki: lunes mediodía, martes, miércoles mediodía / Elkano: domingo noche, lunes noche y martes

Comedor: 1 para 17 comensales / 1 para 70 comensales

Precio: Carta 15-20€ / Carta 80€