Embutidos Alejandro se funda en 1987 por la familia Rituerto, dando continuidad a la labor iniciada por sus padres en la década de los 60, que inculcaron en sus hijos la virtud de disfrutar con el trabajo bien hecho. En esta línea la empresa ha seguido elaborando chorizos artesanos, sin perder el gusto por la tradición, la paciencia y el saber hacer que dan nombre a la firma.

Las marcas bajo las que se comercializa la gama de EMBUTIDOS ALEJANDRO son ALEJANDRO, MAGNO y TRONCAL. Toda la gama de productos está basada en la elaboración NATURAL, sin el empleo de conservantes ni colorantes, de chorizo fresco, curado, de calibre fino o grueso, loncheados, etc. Las presentaciones están totalmente adaptadas a las necesidades actuales del mercado, manteniendo
además todo el sabor del producto artesano.

MERCADOS

Cuenta con un alto grado de implantación en el norte de España, en la tienda tradicional y en alguna de las principales cadenas de la gran distribución y exporta a Francia, Gran Bretaña y Dinamarca, principalmente.

INSTALACIONES

Las instalaciones de Embutidos Alejandro están situadas en el Polígono Cantabria de Logroño, en una parcela de 6.000 m2 con un edificio de tres alturas destinado a los diferentes procesos de elaboración. La plantilla está formada por 30 personas con un alto grado
de preparación. La empresa está homologada por la U.E. desde 1989 y posee los certificados AENOR en Calidad y Medioambiente.

CRÍA DE CERDOS EN LIBERTAD

Ganados Treviño es una explotación dedicada a la cría de cerdos de razas seleccionadas, en régimen de libertad y con alimentación natural, para la obtención de carnes de muy alta calidad destinadas a la elaboración de chorizo para la firma riojana EMBUTIDOS ALEJANDRO. Esta explotación opta por un tipo de manejo casi olvidado en el que los animales se encuentran en total libertad, alimentándose, en gran parte, con los recursos vegetales de la propia finca, que se complementa con cereales: cebada, trigo y maíz.

El régimen de libertad con el que se cría a los cerdos garantiza el bienestar y sanidad de los animales, a la vez que asegura una alimentación sana y natural.

El proceso de cría tiene una duración de 10 meses, periodo en el que se les aporta todos los beneficios de la dieta natural y del ejercicio al aire libre con el fin de abundar en la calidad y características organolépticas especiales del producto final.

Es una explotación de sanidad comprobada, asistida diariamente por un técnico veterinario, con fines de prevención y control inmediato. Este proyecto piloto se desarrolla en una finca de más de 20 Has. ubicada en El Cortijo y que se ha dividido en cuatro parques para mejorar el aprovechamiento de la finca, facilitar el manejo y la labor veterinaria y minimizar la acción erosiva del ganado, garantizando la sostenibilidad medioambiental.

Cada parque está destinado a una fase productiva:

PARQUE I: en él se ubican los animales recién llegados a la explotación, con una edad de 2 meses y permanecen 2 meses más. Cuenta con cobertizos de refugio, tolvas y bebederos adaptados a esta fase productiva. Los periodos en los se ocupa son del 1 marzo al 1 de mayo y de 1 septiembre al 1 de noviembre, dejándolo el resto del año vacío, para descanso y regeneración del terreno.

PARQUE II: abarca desde los 4 a los 6 meses de edad. El parque se adapta perfectamente a las necesidades de esta fase de crecimiento.
Existe un cobertizo de refugio y un vallado perimetral, que puede ser utilizado de lazareto. Los periodos en los que es ocupado van del 1 de mayo al 1 de julio y del 1 noviembre al 1 de Enero.

PARQUE III: fase de mantenimiento, que acaba a los 8 meses de edad, la alimentación se dirige a que los animales utilicen al máximo
la masa vegetal del parque. Los animales disponen de las mismas instalaciones que en el parque anterior. Los periodos en los que es
ocupado son del 1 de julio al 1 de septiembre y del 1 enero al 1 de marzo.

PARQUE IV: Fase final de cebo, al animal se mantiene en cebo hasta los 10 meses de vida. Los periodos en los que es ocupado son del 1 de septiembre al 1 de noviembre y del 1 de marzo al 1 de mayo.

Características de la explotación de cerdos:

Superficie: 20 hectáreas
Vegetación predominante: Encina y coscoja
Raza predominante: Duroc
Producción anual: 500 cabezas
Vida de los animales: 10 meses
Peso estimado por cabeza: 150 k.
Alimentación complementaria: Cereales (trigo, cebada, maíz)