En busca del mejor bocadillo

Ayer se presentaron en la sede que Keler tiene en el barrio donostiarra de Gros el I Concurso de bocadillos de Gipuzkoa y la I Bokata Astea, dos actividades que buscan proclamar el próximo miércoles 22 de Abril el mejor bocadillo de Gipuzkoa.

En total son 25 los establecimientos venidos de diferentes localidades guipuzcoanas quienes se disputarán el trofeo y los 500€ de premio con los que está dotado el primer premio de este I Concurso de Bocadillos de Gipuzkoa, cuya final se celebrará en las instalaciones que San Sebastian Food Cooking School tiene en los bajos del Hotel Maria Cristina. Un lugar por donde pasarán los concursantes en turnos de media hora y grupos de tres participantes.

Cada bar-restaurante ha podido presentar una única receta a concurso, muchos de ellos han preparado un bocadillo especial para la ocasión, siendo importante y a tener en cuenta la definición de bocadillo que hace la organización: toda aquella creación gatsronómica que se presenta entre pan y pan.

La organización ha querido dar un impulso, un empuje a esta modalidad gastronómica que tanto arraigo tiene en nuestra sociedad, dado que desde pequeños se nos inculca en el consumo del bocadillo, con las meriendas de embutidos. De jóvenes suele ser la manera más económica de poder disfrutar de grandes delicias culinarias. Y ya cuando nos hacemos mayores suele se un plan informal para disfrutar en familia o entre amigos.

25 concursantes ha sido el tope que ha puesto la organización para esta primera edición, tope que se ha superado claramente y teniendo que cerrar la inscripción una semana antes visto el número de establecimientos interesados en participar. Al final serán estos 25 bares y restaurantes quienes optarán al galardón de mejor bocadillo de Gipuzkoa y quienes verán sus creaciones juzgadas por un jurado de alto nivel con nombres como Juan Mari Arza, Ruben Trincado, Dani Lopez, Aizpea Oihaneder, Xabier Zabaleta y Oraitz Garcia:

DONOSTIA

Café de Mario: Plaza Julio Caro Baroja, 2
Cebanc: De Berio Paselekua, 50
Duit: Antonio Arzak Kalea, 4
Ezkurra: Miracruz, 17
Hidalgo 56: Paseo de Colón, 15
Iturrieta Berri: Pº Aita Orkolaga, 69
La Consentida: Zurriola 16 bis
Mandrágora: Plaza José María Sert, 9
Molly Malone: San Martín, 55
Next Bi: Secundino Esnaola, 39
Pepe: Zumalakarregi, 4
Zeruko: Pescadería, 10

ERRENTERIA

Xera Gastroteka: Plaza Xabier Olaskoaga

HONDARRIBIA

Route 33 Gourmet: Bernat Etxepare, 12

IRUN

Ketan: Luis Mariano 2-4
L´Atelier: Joaquin Gamon, 1 bajo
Manolo: Mayor, 13
Orrua Bar: Mayor, 2

LEABURU

Ostatu Leaburu: Plaza Urrope, 2

I Bokata Astea

Pero no solo el jurado podrá degustar estos 25 manjares gastronómicos servidos entre pan y pan, dado que hoy arranca la I edición de la Bokata Astea, donde los 25 particpantes tendrán a la venta el bocadillo presentado a concurso junto a una Keler de tercio a un precio de 6€, para que todos vosotros podáis disfrutar de este concurso y podáis degustar también los 25 mejores bocadillos de Gipuzkoa del 2015 y como no uniros al movimiento del bocadillismo.