“Fans del Bocata”: un libro entre pan y pan

He de confesaros que no puedo vivir sin pan. Cuantos quebraderos de cabeza le habré dado a mi madre cuando al comprar una barra de pan para comer, le he dejado sin pan para cenar. Es superior a mis fuerzas ver un pan encima de la mesa y no quitarle el kuskurro, es inevitable, lo sé, pero soy un “adicto” al pan, y cuando encuentro un pan que me encanta, tengo que andar con cuidado de no comérmelo camino a casa. Anda que no me habrá pasado más de una vez que me hayan mandado mis padres a comprar el pan y que solo llegue la mitad del pan a casa, porque la mitad me la he comido en los escasos 200 metros que hay de la panadería a mi casa.

Lo mismo que disfruto comiendo pan con pan, disfruto comiendo un buen bocadillo. Mientras que entre los panes siempre busco algo especial, ago diferente, en los bocadillos me conformo con lo simple, aunque tengo clara preferencia sobre un buen mixto serrano, me da igual si es ibérico o no, pero no sabéis lo mucho que disfruto con un mixto serrano del Zumardi de Herrera, servido en un pan calentito y crujiente y con bien de jamón y queso. Diría que ese es mi bocadillo fetiché.

Así como a la hora de elaborar platos o recetas siempre he buscado hacer cosas nuvas, sorprender, a la hora de preparar un bocadillo nunca se me ha ocurrido salsear en las estanterias de la tienda y preparar un bocadillo diferente, pero después de recibir entre manos el libro “Fans del Bocata” he decidido dar un paso más en este camino gastronómico y elaborar de vez en cuando alguna de las 75 recetas de bocadillos que contiene el libro.

Sí, habéis leído bien, 75 recetas de bocadillos en un solo libro, ¡toma ya! Si algo hay en las librerías de nuestra tierra son libros de cocina, pero es muy difícil encontrar uno específico y dedicado al delicioso mundo de los bocadillos. “Fans del bocata” viene a rellenar ese hueco y con mucha fuerza. De la mano de Félix Garrido, cocinero del Route 33 Gourmet de Alegia, y otros 25 grandes cocineros (como señalan en la portada del libro) nos ofrecen preparar todo tipo de bocadillos, desde un bocadillo de tortilla de patata con jamón ibérico y queso, hasta un bocadillo de bacalao confitado con salmorejo, piparras y puré de aceitunas de Navarra.

De las 75 recetas reunidas en el libro 48 son salidos de la mente culinaria e inquieta de Félix, y las restantes 27 de grandes nombres de la cocina actual: José Manuel Olano (Carnicería Olano), Félix Manso (Gaztelumendi-Antxon), Ander Unda, Ixak Salaberria (Fagollaga), Dani García (Bibo Restaurante), Dani Lopez (Kokotxa), Iñigo Lavado (Singular), Asier Abal (Berri Versalles), Gorka Irure (Route 33 Hondarribia), Txemari Esteban (Botarri), Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Aizpea Oihaneder y Xabier Díez (Xarma), Pablo Loureiro (Casa Urola), Ruben Trincado (Mirador de Ulia), Francis Paniego (Hotel Echaurren), Iñigo Palma (Hotel Astoria 7), Jokin Zavala (Okendo), Iñaki Oyarbide (La Chelo), Juan Mari Humada (Hidalgo 56), Pia Quintana, Xabier Ruiz (Casa Nicolás), Elena Arzak (Arzak), Martin Berasategui (Martin Berasategui), Jose Aguirrezabal (Cebanc).

El prólogo ha corrido a cargo del maestro Juan Mari Arzak, con el que Félix aprendió y trabajó durante muchos años, él mismo lo confiesa “no podía ser de otra manera. Con Juan Mari me une algo más que una mera amistad. Él lo ha sido todo para mí en la cocina y fuera de ella”; mientras que Juan Mari resalta la importancia que tuvo Félix en el Arzak durante los años que estuvo alli, “porque nuestro querido Felisín, fue pasando por todas las partidas de esta que ha sido su otra familia, hasta obtener muchos galones al frente de la cocina. Para, por fin, ley de vida, volar por libre con un bagaje culinario importante”.

Las fotografías las ha sacado Iovo Petrov, para el cual ha sito todo un reto fotografiar los 75 bocadillos, reto que ha solventado con gran maestría, como demuestra la gran calidad de las fotografías del libro, aunque destaca que no ha sido fácil trabajo dado que acostumbrado a sacar las fotos en su propio estudio ha tenido que ir de restaurante en restaurante con un pequeño estudio portatil.

Todos los Fans del Bocata ya podeis ir a las librerías para adquirir esta pequeña biblia del bocadillismo. No se os ocurra meter el libro entre pan y pan, porque a lo largo de las 160 páginas del libro encontraréis ingredientes mucho más sugerentes, ricos y saludables para meter entre pan y pan. Disfrutar del bocadillo, disfrutar del pan, disfrutar de “Fans del bocata”. ¡Viva el bocadillismo!