Gaztelumendi Antxon: maestros en miniatura

¿No os ha pasado alguna vez pasar más de una vez por delante de un bar o restaurante y siempre pensar tengo que entrar algún día, y los días pasan y pasan y seguís sin entrar? Eso me pasaba a mi cada vez que iba a Irun y paseando por el centro de la localidad pasaba por delante del Gaztelumendi Antxon. Esta semana al fin he conseguido cumplir mi objetivo y cruzar la frontera que separaba la Plaza San Juan y el bar-restaurante y ver, comprobar y degustar que todo lo bueno que había oído sobre el establecimiento era cierto.

Queda lejos ya aquel año 1942 cuando abrió sus puertas el Gaztelumendi Antxon de la mano del propio Antxon y Adela Salvatierra. Poco a poco consiguió convertirse en un referencia hostelera de Irun y así sigue siendo también en el año 2014. Ahora son Angela Basabe y Felix Manso los que mantienen el establecimiento en la élite culinaria guipuzcoana.

Angela, hija de Antxon y Adela, lleva desde niña sumergida en el negocio familiar, y aunque pase la mayor parte del tiempo dirigiendo la sala, son indudables los grandes conocimientos culinarios que ha adquirido a lo largo de los años gracias a los muchos cursos de cocina a los que ha asistido en su mayoría junto a Felix. Este cocinero vitoriano lleva 12 años afincado en Irun. Tras estudiar en la escuela de hostelería de Vitoria, trabajó en sitios como el Hotel Canciller Ayala y El Mesón de la Costa de Alicante, hasta aterrizar en el Gaztelumendi Antxon. Pero sus ganas de aprender y evolucionar no paran y sigue yendo a cursos para aprender de los grandes chefs como, por ejemplo, Arzak, Aduriz o Roca.

Como definen en su página web, Angela y Felix componen un equipo de trabajo que combina innovación, delicadeza, ilusión y gusto por lo bien hecho; pasión y mimo al servicio de los sentidos. Gracias a todo ello han conseguido obtener un Sol en la apreciada Guía Repsol, junto con otros grandes premios como una medalla de oro en Grecia donde tuvo que preparar un menú completo en 110min con 36 ingredientes que conocieron al inicio del concurso, el subcampeonato en el Cocinero del Año 2014, el segundo puesto en el concurso Marrakchef, 2 txapelas en el Pintxo Mugan de Irun, y varios subcampeonatos en el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria y Gipuzkoa.

Los pinchos son uno de los grandes protagonistas del Gaztelumendi Antxon. En la barra encontraremos los típicos pinchos de bar, como la tortilla de patata o el de bonito con mahonesa, pero a estos se les suman otros 15 que salen directamente de la cocina, como: el “Bosque animado”, una yema de huevo trufada en tempura de chipirón con tierra de foie, migas y manzana asada; el Cara y Cruz, boquerones y anchoas en salazón con helado de parmesano; el Tu y Yo, una bola de queso caramelizada y vieira; la yema de huevo a 63º con de patata blanca, salteado de hongos y trufa blanca; las verduritas en tempura; o el foie con salsa martini.

Si nos sentamos en el comedor del bar podremos disfrutar con grandes platos de cocina tradicional vasca, elaborados en casa, donde no faltan los históricos que tanto éxito tenían con Antxon y Adela, el bacalao ajoarriero y el rabo en salsa de vino tinto, a los que hay que añadir el bogavante al horno con salsa mostaza, el taco de bacalao o las carrilleras. Todo ello junto a un menú del día donde nos ofrecen diariamente 5 primeros y 5 segundos platos, partiendo de un buen producto de mercado y de temporada.

Por último, Angela y Felix aprovechan el coqueto comedor para jugar con la cocina; para dar rienda suelta a su imaginación culinaria; para hacernos disfrutar con una cocina vasca en sus raíces pero actualizada, modernizada y de autor; para elaborar un menú basado en 5-6 platos de cocina en miniatura.

Este es el menú degustación con el que nos deleitan hoy en día en el Gaztelumendi Antxon: bombón de foie; el bocabits de papel de arroz con alga nori, mousse de coral de vieira y berberechos; el carpaccio de manitas, oreja y careta de cerdo con vieira, aceite de sésamo y caviar de cítricos; los langostinos con salsa de tuétano en su hueso; la merluza presentada en una bolsa de cocción con caldo Daisi con algas, crujiente de gambas, escerificaciones de aceite de oliva y Kasobusi; la papada de cerdo a baja temperatura con cigala y su jugo; y para terminar un helado de yogur, lulo o cítricos a veces solo o a veces acompañado de alguna crema o de torrija. ¡Mundial, increíble, impresionante!

¿A que esperáis para coger el teléfono, marcar el número del Gaztelumendi Antxon y reservar una mesa para vivir una experiencia gastronómica de las que no se olvidan fácilmente? ¡On egin!

Nombre Gaztelumendi Antxon

Dirección Plaza San Juan 3 bajo (Irun)

Teléfono 943630512

Cierra Nunca

Comedor 1 para 30 comensales / 1 en el Bar para 30 comensales / 1 terraza para 50 comensales

Precio Carta a partir de 38€ / Menú del día 10€