Guía Michelín 2014: DiverXO nuevo tres estrellas

Ayer se presentó la Guía Michelín 2014, en el Guggenheim de Bilbao, uno de los eventos gastronómicos que más expectación crean. Se repartieron los denominados oscars de la gastronomía.

Cada vez que se presenta la Guía Michelín, durante los días previos, las quinielas y las casas de apuestas están al rojo vivo, quien se llevará la tercera estrella, si alguno de los tres estrellas perderá alguna, que nuevos restaurantes serán premiados con su primera estrella, etc. Pero hasta que los responsables de la guía no desvelan los nombres, nadie sabe que cambios o novedades ha habido, dado que lo llevan con gran secretismo.

Donostia reúne la mayor cantidad de estrellas Michelín por habitante y cada año siempre está en el aire, si el Mugaritz recibirá la tercera o no. Tampoco lo ha conseguido este año. Pero seguimos contando con un gran elenco de estrellas Michelin a nuestro alrededor, dado que ninguno de los que poseían una, dos o tres estrellas, no ha perdido ninguna.

Por encima de todos los premiados, nosotros destacamos tres:

David Muñoz, del DiverXO madrileño, fue el gran protagonista de la noche, dado que dirige el restaurante que fue premiado con una tercera estrella Michelin, uniéndose a los siete restaurantes que ya las tenían. Por fin Madrid vuelve a contar con un tres estrellas Michelin. El madrileño, uno de los cocineros más rompedores en la gastronomía española actual, se ha merecido el tercer «brillo» por su trabajo «de una excepcional creatividad, que fusiona diversas cocinas plenas de aromas, sabores y delicadas texturas», a juicio de los inspectores de la guía roja.

Francis Paniego, El Portal del Echaurren de Ezcaray, fue otro de los grandes protagonistas. Si en el año 2004 obtuvo la primera estrella de la historia de la cocina riojana, ayer consiguió la segunda estrella, para una casa familiar que lleva deleitando a los riojanos y visitantes con una gran cocina y experiencia gastronómica inolvidable. Un gran premio a una tradición familiar que pasa de generación en generación.

Martin Berasategi, que sigue siendo el cocinero con más estrellas Michelin, gracias a los tres que tiene en su restaurante de Lasarte, las dos que tiene en el Lasarte de Barcelona y la segunda que obtuvo ayer en el Hotel Abama de Tenerife.

La Guía Michelin 2014 cuenta con 171 restaurantes con estrellas, 8 con tres estrellas, 19 con dos y 144 con uno. Clara muestra del buen momento que vive la gastronomía española.