Homenajeando la sidra en el Bodegón Alejandro

Bodegón Alejandro realizó un homenaje gastronómico a la sidra de la mano de su cocinero Inaxio Valverde y se presentó el programa de la semana de la sidra del Caserío Museo Igartubeiti. El evento, celebrado en la tarde del jueves de la semana pasada en el propio restaurante, tuvo como objetivo homenajear un producto tan tradicional e imprescindible en nuestra gastronomía y la cultura vasca, como es la manzana y la sidra. Durante el evento, se proyectó un video sobre el Caserío Museo Igartubeiti donde se pudo ver cómo se pone en marcha cada año en esta semana de la sidra, el lagar que alberga en su estructura.

El cocinero Iñaxio Valverde, ha elaborado un menú, el menú Caserío Museo Igartubeiti, con platos inspirados en la manzana, todo ello, como no, acompañado con la sidra del propio Igartubeiti. Hasta el 19 de este mes, el Bodegón Alejandro ofrece por las noches este menú que cuenta con los siguientes platos:

Revuelto de setas
Morcilla con manzana asada de Errezil
Cocochas de bacalao y berberechos con salsa de la sidra de Igartubeiti
Costilla de vaca con espuma de manzana de Txalaka
Tarta de manzana hecha con manzanas de Urtebi.

El Caserío Museo Igartubeiti reúne un conjunto de valores culturales, históricos, antropológicos, arquitectónicos y simbólicos que hacen de él un elemento clave del patrimonio vasco.

La Diputación Foral de Gipuzkoa restauró el caserío-lagar de Igartubeiti con el fin de recuperar un buen ejemplo de una de las épocas más ricas e interesantes de nuestra historia, la edad de oro de los caseríos vascos y acercarnos con él, al modo de vida cotidiano de nuestros antepasados. La voluntad de que sea un espacio vivo y el éxito de ediciones anteriores ha impulsado a repetir esta actividad de prensada de la manzana, siguiendo el procedimiento tradicional de los baserritarras del siglo XVI, y ofrecerla a todos los visitantes que deseen conocerla directamente.

El Museo Caserio Igartubeiti cuenta con un centro de interpretación que ofrece las claves para conocer mejor el caserío vasco, su arquitectura, sus modos de vida y a sus habitantes. Así mismo, cuanta también con una huerta ecológica.

Desde el 8 de Octubre están celebrando la 13ª edición de la Semana de la sidra en el Caserío Museo Igartubeiti, al cual dieron inicio con la entrega de diplomas del XIII Concurso de Sidra, Premios Diputación Foral de Gipuzkoa. A lo largo de la semana la gastronomía ha tenido mucha importancia en la programación.

En lo que queda de semana estas son las actividades que se celebrarán:

Taller gastronómico y degustación Bertatik Bertara.

Fecha: 16 de octubre, a partir del as 19:00 horas en el Centro de Interpretación de Igartubeiti.

Los cocineros Juanma Hurtado y Bikendi Casado del restaurante Kabia elaborarán con productos del os/s baserritarras locales.

Plazas limitadas. Inscripción en igartubeiti@gipuzkoa.net, 943 72 29 78.

Durante toda la semana:

VII Concurso Fotográfico Semana de la Sidra:

¡La Semana de la sidra desde tu cámara o móvil!. ¡Participa y consigue un premio!

Información y bases: www.igartubeitibaserria.net/actividades/anuales/semana-de-la-sidra/viio-concurso-fotografico-semana-de-la-sidra

Sidra & Bacalao. Concurso de recetas:

Envía la receta a igartubeiti@gipuzkoa.net y consigue una comida para 2 personas.

Información: www.igartubeitibaserria.net