I Semana Grande del Pintxo de Álava

51 establecimientos y 101 pintxos son los que se han inscrito en la I Semana Grande del Pintxo de Álava. Repartidos por todo el territorio histórico alavés, todo el mundo podrá disfrutar de todos estos pintxos desde el 26 de junio al 6 de julio.

Esta Semana Grande del pincho cuenta con los siguientes objetivos: dinamizar la hostelería de barra; potenciar el conocimiento del sector por parte del público, así como sus creaciones y categoría culinaria; valorizar el producto alavés, nuestra materia prima; animar el consumo y estimular la mejora continua en la ya fenomenal calidad de los pintxos que se ofrecen en los establecimientos del Territorio Histórico de Álava.

Estos son los establecimientos que participarán en esta I Semana Grande del Pintxo de Álava: 4 Azules; Asador Borda Berri; Asador Hondarribia; Aupa! Food & Life; Bar Gardoki; Bar Neptuno; Bar Restaurante el Túnel; Bar Restaurante Los Pedroches; Bar Toloño; Bar Txiki; Baztertxo; Cafeteria Aldama 1885; Cafetería Ataria; Cafetería El Pregón; Carey Bar; Casa Juan; Cervecería La Duna; Cube; Dolomiti; El Portalón; Erkiaga; Gasteiz-bi; Gran Hotel Lakua; Hotel Jardines de Uleta Suites; Hotel la Casa del Patrón; Hotel Silken Ciudad de Vitoria; Hotel Villa de Laguardia; Kiosko Zabaltegi Florida; La Malquerida; Los Arcos de Quejana; Oh! Tapas & Copas; Posada del Duende; Puerta Grande; Restaurante Arkatza; Restaurante El Mesón; Restaurante Izaga; Restaurante Izartza; Restaurante La Huerta; Restaurante Urkiola; Restaurante Zabala; Saburdi; Sagartoki; Tabanco; Taberna Carey; Taberna O´Carallo; Taberna Perretxiko; Usokari; Vinum; Virgen Blanca; Xixilu; y, Zabaltegi Judizmendi.

La I Semana Grande del Pintxo de Alava contará con un jurado popular y un jurado profesional. El primero estará conformado por la clientela que podrá votar mediante papeletas habilitadas en los locales participantes o vía internet en la web del concurso. El segundo, el profesional, estará compuesto por expertos que valorarán los siguientes puntos a la hora de elegir el mejor pincho: el maridaje entre ingredientes, la creatividad, la presentación, la atención recibida en el establecimiento y la presencia de producto local en su elaboración.

Andoni Gómez “Tazo”: Miembro de la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra de Ali (Vitoria-Gasteiz).

Bittor Rodríguez: Dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UPV-EHU.

Cristina Martínez “Garbancita”: Editora del blog gastronómico www.garbancita.com.

Félix Manso: Chef vitoriano del restaurante Gaztelumendi Antxón de Irún (un sol en la guía Repsol).

Fernando González de Heredia “Tote”: Miembro de la Academia Vasca de Gastronomía.

Iñaki Suárez: Sumiller. Campeón de Euskadi en 2005-2006.

Josema Azpeitia: Periodista gastronómico de Ondojan.

Juan Antonio González: Jefe de cocina del Restaurante LA FAVORITA (Burgos).

Juantxo del Olmo: Miembro de la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra de Ali (Vitoria-Gasteiz).

Oraitz García: Periodista gastronómico del Diario Vasco y de Gastrofesta.

Los premios serán los siguientes:

Primer premio: Pintxo de oro
Segundo premio: Pintxo de plata
Tercer premio: Pintxo de bronce
Premio al Pintxo Popular* (elegido por los consumidores entre los que se sorteará una degustación de los pintxos ganadores en los propios establecimientos).

La entrega de premios se celebrará el 10 de Julio y hasta ese mismo día no se sabrán los nombres de los ganadores.

Más información en: www.semanadelpintxo.com