Con este soleado y caluroso tiempo siempre entran ganas de tomar algo fresco, de hacer frente a la sed que crean las altas temperaturas con una bebida fría pero a la vez deliciosa. Para ello que mejor que echar un buen trago de Getariako Txakolina, uno de los productos más preciados de nuestra gastronomía. El grupo de música Kupela así lo canta: “Txakolina, txakolina, Getariko erregina”.

Pero madre mía cuantos quebraderos de cabeza nos habrá dado el txakoli, “txakolina txotxetik tranposua noski, seigarren tragorako kanta ta abesti”. Es imprescindible llenar la tripa de vez en cuando con comida, para así poder degustar y disfrutar de este preciado zumo de color claro.

Getaria es la capital mundial del txakoli, pero mañana esa capitalidad se trasladará a Donostia, donde se celebrará el III Encuentro del Txakoli, organizado por la Denominación de Origen Getariako Txakolina y que cuenta con la colaboración de Donostia Kultura y Gobierno Vasco.

Desde las 11.30 a las 14.30 se podrán probar los resultados de la nueva cosecha de 27 txakolindegis, pudiendo degustar entre trago y trago un buen pincho de Queso Idiazabal o de anchoa, todo un lujo vamos.

Una oportunidad inmejorable para disfrutar y degustar tres productos imprescindibles de nuestra gastronomía. Quien sabe si para el sexto trago ya estaremos cantando “Txakolina, txakolina, Donostiko erregina”. On egin!