III Sagardo Azoka en Donostia

En plena Semana Grande no podía faltar un espacio dedicado a nuestra cultura gastronómica y a uno de los referentes de nuestra cocina, como es la sidra.

Ayer arrancó la tercera edición de la Sagardo Azoka dando inicio a una completa semana culinaria y cultural en favor de la sagardoa de calidad y su cultura. En esta Semana Grande donostiarra niños y mayores podrán disfrutar de la gastronomía de sidrería en la gran carpa de 800 metros cuadrados ubicada en la plaza Catalunya de Gros en Donostia.

Un año más, Gorenak, la marca colectiva que aglutina a 13 sidrerías de Gipuzkoa, ha organizado esta fiesta para que donostiarras y visitantes conozcan a través de la Sagardo Azoka las bondades de la sagardoa de calidad y toda la cultura que gira en torno a ella. “Trabajamos todos juntos en pro de la sagardoa de calidad y autóctona desde hace ocho años. Con la Sagardo Azoka se pretende acercar este producto y su cultura a todo el mundo”, señala Oihana Gaincerain, presidenta de Euskal Herriko Sagardo Mahaia, asociación impulsora de la marca Gorenak. Es por ello que los propios sidreros serán los encargados de atender y transmitir sus conocimientos in situ a toda la gente que se acerque a la carpa.

La Sagardo Azoka abrirá sus puertas diariamente de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 00:00 horas hasta el próximo sábado, 16 de agosto, a las 00:00 horas, con una extensa oferta culinaria: además de tomar sagardoa de las diferentes sidrerías de Gorenak, el visitante podrá degustar la gastronomía sidrera disfrutando de pintxos, raciones o menús de sidrería. La Sagardo Azoka dispone, concretamente, de dos espacios, la barra y el comedor. Además, para los más pequeños se ofertará zumo de manzana.  

Para esta tercera edición Gorenak ha contado con la colaboración de todo el equipo de cocina de la Comercial Hostelera del Norte y el diseño interior de Iñaki Alkorta, así como diversos proveedores como Txogitxu, Kepa Loidi harategia, Bacalaos Alkorta, Huiziko gazta (D.O. Idiazabal), Sagarki y Alzola.