JM Deba mejor morcilla de Ormaiztegi

En esta época del año la morcilla de verdura, más conocida en nuestro entorno como la morcilla de Beasain, cobra gran protagonismo en nuestros mercados y cocinas. ¿A quien no le gusta disfrutar y degustar un buen y caliente pincho de morcilla en estos días fríos característicos de esta estación? o ¿A quien no le gusta comer un buen plato de alubias acompañado de una buena morcilla? La morcilla es uno de los productos fetiché de nuestra gastronomía y muestra de ello tenemos los concursos que se han celebrado a lo largo del mes de Noviembre, que han tenido una gran repercusión, sobre todo en la zona de Goierri.

Uno de esos concursos se celebró el pasado domingo, 30 de Diciembre, día San André en Ormaiztegi. En esta localidad goierritarra celebraron su XVIII COncurso de Morcilla, dentro de sus fiestas patronales. Además de diferentes concursos, todos ellos, relacionados con los productos con los ue se elaboran las morcillas, los asistentes pudieron disfrutar de un buen mercado con los mejores productos de Euskal Herria. Este es el listado de los ganadores:

XXVIII. Concurso de morcillas: Jesus Mari Deba.
Mejor cerdo: Caserío Lesmes de Berrobi y Urkulegi de Ezkio-Itsaso.
Mejor cebolla: Juanita Murgiondo (Mutiloa).
Puerro, perejil y orégano: Maria Etxezarreta (Gabiria).
Presentación del puesto: Maria Etxezarreta (Gabiria).
Mejor plato elaborado con morcilla: Jesus Lerma (Ormaiztegi).
En los platos elaborados con morcilla, mejor presentación: Bittor Martin (Ormaiztegi).

Jesus Mari Deba se llevó el premio en el concurso de morcilla. En el mismo se presentaron 11 morcillas y la txapela se fue a Ezkio-Itsaso y no es el primero que consiguen en Ormaiztegi. Esá siendo un buen año para los Deba, que han dejado huella en todos y cada uno de los concursos de morcilla celebrados hasta la fecha, en la de Beasain llegaron a la final, en el de Ordizia se llevaron un premio y en el de Ormaiztegi el premio gordo. Este fin de semana tienen otra importante cita en Elorrio.

El de Elorrio es un concurso especial, ya que un jurado compuesto por diferentes cocineros eligió a las cuatro mejores morcillas presentadas a concurso la pasada semana y entre ellas se encuentra la de Jesus Mari Deba. Este próximo fin de semana tendrán que elaborar un pincho con su propia morcilla en una sociedad de la localidad y que degustarán y juzagarán los visitantes, el público, que serán los que decidirán que morcilla se lleva el primer premio.

Larga historia

Jesus Mari Deba empezó como aprendiz de carnicero y trás varios años ejerciendo la profesión en diferentes carnicerías, decidió emprender su aventura en solitario. La motivación de fabricar exclusivamente morcillas, vino del aumento de la demanda de estas y de las enormes posibilidades que el negocio ofrecía. Embutidos Jesus Mari Deba adquirió una fábrica con amplias instalaciones, totalmente adaptada y con personal suficiente para atender las necesidades de los clientes. De todo esto hace ya 40 años, en los cuales la perseverancia, la alegría de hacer lo que nos gusta y un magnífico producto forman parte del día a día.

Productos

Morcilla de verduras:

Ingredientes: Cebolla, puerro, manteca de cerdo, sangre, sal, orégano y pimienta.

Elaboración: Se derrite la manteca y en ellla cocemos las verduras, la grasa, sal, pimienta, orégano y la sangre. Todo ello se embute en tripa natural y se cuece.

Morcilla de arroz:

Ingredientes: Arroz, sangre, manteca, sal y pimienta.

Elaboración: A la manteca se le añaden las verduras, la sal, la pimienta, la sangre y el arroz. Todo ello se embute en tripa natural y se cuece.

Mondeju:

Ingredientes: Puerro, sebo de oveja, huevo, sal y cayena.

Elaboración: Al sebo de oveja se le añaden las verduras junto con la sal, la pimienta y el huevo batido. Una vez mezclados todos los ingredientes, se embute en tripa natural y se cuece.

Buzkantza:

Ingredientes: Cebolla, puerro, sebo de oveja, sangre, sal, orégano y cayena.

Preparación: Parecido al método utilizado en la elaboración del mondeju, pero con la diferencia de que en vez de añadir huevo batido, le añadimos sangre.