Jornadas de bacalao y lechazo

El pasado viernes, 22 de Noviembre, pudimos disfrutar de una nueva experiencia en esta corta, pero podríamos decir exitosa, trayectoria de gastrofesta.com. Sonia Garcia y Mikel Martinez, de la empresa irundarra Baseclick, nos invitaron a la primera de las tres Jornadas de Bacalao y Lechazo, que tienen su continuación hoy y mañana, hoy en el restaurante Botarri de Tolosa y mañana en el restaurante Urbano de Donostia.

Para ello nos acercamos hasta la bella localidad de Hondarribia, y a los pies de la muralla, pudimos disfrutar de una inmejorable experiencia gastronómica, gracias al menú que nos prepararon Iñaki Gezala, cocinero de los Batzokis de Hondarribia y Rentería, y Juanjo Fernandez, cocinero de La Viña de Patxi de Valladolid. Entre los dos elaboraron los siguientes platos: ensalada de ajoarriero, mejillones a la plancha en su jugo, taco de bacalao asado con kokotxas al pilpil y hongos; y lechazo castellano, cerrando con ‘xamingoso’, un yogurt casero servido con mermelada de arándanos.

Estos encuentros tienen como objetivo unir dos productos tan característicos como el lechazo y el bacalao, a la vez que unen dos tierras, Gipuzkoa y Valladolid. Mencionar que antes de estas tres jornadas en tierras guipuzcoanas, las jornadas de Bacalao y Lechazo visitaron Valladolid con otras tres cenas temáticas.

Las jornadas están organizadas por Bacalao Saboréalo, una asociación que agrupa a las empresas bacaladeras del Bidasoa, como, Santymar, R&J, Eguillor, Barajilla, Bacaladera y Sofresal. Para estas jornadas han contado con la colaboración del departamento de turismo de la Diputación de Gipuzkoa, la asociación de empresarios de hostelería de Valladolid, Cárnicas Martín y Geijo, Bodega Urkizahar de txakoli y Tinto Jaramiel.