Kalakan protagonista del Sagardo Berri Eguna

Ya ha pasado un año. Después de estar esperando la llegada del nuevo año, por fín ha llegado el día en el que las sidrerías abrirán sus puertas para el goce y disfrute de todo buen amante de la gastronomía. La semana que viene comenzará la temporada del Txotx.

A mediados de Enero, se suele celebrar la habitual apertura del Txotx. Este año tampoco será una excepción y el próximo 15 de Enero, se celebrará la XXI Sagardo Berriaren Eguna, con una rueda de prensa en el Sagardoetxea de Astigarraga, y la Apertura del Txotx será en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, donde además los invitados podrán disfrutar del primer menú de sidrería.

El honor de abrir la primera kupela al grito de “Gure Sagardo Berria” ha recaído en el grupo de folk vasco Kalakan, que ha conseguido gran fama gracias a que ha acompañado a Madonna durante su última gira mundial. El trío de Iparralde plantará un manzano en el manzanal del Museo de Sagardoetxea, para luego disfrutar del primer trago de sidra.

Ha comenzado la cuenta atrás. Ahora solo nos queda prepararnos conzienzudamente e ir ensayando en casa el grito de: “Txooooooootx!!!!!!!”

Programa:

12:00: Rueda de prensa en el Museo Sagardoetxea. Se presentarán las principales características
de la cosecha 2013, las cualidades de la manzana, de la sagardo berria y los acontecimientos
más importantes del mundo sagardogile.

13:00: Acto simbólico de plantación de un manzano por Kalakan en el manzanal del Museo
Sagardoetxea.

13:45: Kalakan abrirá la primera kupela en la sidrería Alorrenea al grito de “Gure Sagardo
Berria” y dará comienzo a la temporada del txotx. A continuación, se degustará el primer menú
de sidrería de la temporada.

18:00-20:00: Pintxotx en los bares de Astigarraga.

20:30: Cenas de los grupos culturales en varias sidrerías.