Si hay un plato emblemático de la cocina oriotarra, ese es el de besugo al estilo Orio. En cualquier restaurante de la localidad costera guipuzcoana podréis disfrutar de este manjar, como por ejemplo en el Katxiña Erretegia. El 85% de los platos que salen de la cocina a la mesa son el de Besugo al Estilo Orio, que lo preparan a la perfección, acompañado de ese refrito que no evita, sino que invita, a hacer “barquitos” de pan, y con el que disfrutaréis de lo lindo.

En Junio del año 1979, víspera de San Pedro abrió sus puertas el Katxiña, en un caserío del Barrio San Martin, desde donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de toda la costa oriotarra. Dos matrimonios al frente: Jose Etxezarreta y Mari Carmen Atxega, y Jose Miguel Cendoya y Pilar Etxezarreta.

Quedan lejos aquellos primeros años en los que la oferta del Katxiña era: besugo, chuleta y bacalao al pil-pil. Desde entonces 35 años llevan con el delantal puesto, consiguiendo que todo aquel que se acerca hasta el asador recuerde la experiencia gastronómica vivida allí durante mucho-mucho tiempo. Han conseguido convertirse en una referencia gastronómica de Gipuzkoa.

Si hay una reina en esta casa, esa es la parrilla, fabricada expresamente para el Katxiña por José y la empresa Elitxu, donde siguen fabricando grandes parrillas hoy en día. Si la parrilla es la reina, qué decir de toda la corte que sale de la misma.

Por un lado los productos del mar como el impresionante lenguado (no muy lejos del nivel del besugo), el maravilloso rodaballo, el rape o el cogote de merluza; todos ellos junto con los pescados de temporada y el bacalao al pil-pil, que ahí sigue al pie del cañón después de 35 años, que placer de la gastronomía. Por otro lado, la chuleta y los solomillos, dos manjares con los que chuparse los dedos y disfrutar.

Pero no solo de la parrilla vive el Katxiña. Si nos ponemos a mirar el apartado de los entrantes os puedo asegurar que os costará decidiros por alguno de los platos, como, la ensalada de bacalao y langostinos, la ensalada de frutas y mariscos, el pastel de puerros, las gambas a la plancha, la ventresca de bonito en conserva o las excelentes e inolvidables anchoas en salazón, que servidas con su aceite de oliva hacen las delicias de cualquier amante y aficionado de la buena gastronomía y de los buenos productos.

Y para culminar toda esta oda a la gran cocina tradicional vasca y al buen producto que conseguimos de nuestro mar y tierra, una gran variedad de maravillosos postres caseros, una gran repostería casera, entre los que destacan la torrija con crema de arroz con leche, la crema de manzana con helado de yogurt, los petit suis (espectaculares), o cualquiera de los típicos postres de la gastronomía vasca, como el flan o el arroz con leche.

Todo este homenaje lo podemos regar con cualquiera de los vinos que encontraremos en la carta, que cambian habitualmente siguiendo los gustos del momento, a la que en breves se les unirá el Katxiña Txakolina, un txakolin de elaboración propia y que saldrá al mercado en unos 15 días, y que viendo la buena mano de la familia promete ser excelente. Ya lo dice Jose Miguel, el txakolin es el mejor acompañante del pescado.

Parrilla, producto y tradición, esos son los tres pilares del Katxiña Erretegia, uno de los grandes asadores de nuestra gran cocina y gran provincia. Zorionak a la familia por el 35 aniversario. ¡On egin!

Nombre: Katxiña Erretegia

Dirección: San Martin Bailara (Orio)

Teléfono: 943831407

Comedor: 2 para 100 y 60 comensales

Cierre: Jueves

Precio: Carta 35-50€