Mahasti Jaun 2014: Amets Arzallus

El pasado viernes, 17 de Enero, coincidiendo con la festividad de San Antón, la D.O. Getariako Txakolina presentó la nueva cosecha producida por las 29 bodegas inscritas en la denominación.

El buen tiempo ayudó que fueron muchos los que se acercaron hasta la localidad costera para disfrutar del día, donde se degustaron 2000 botellas de txakoli y alrededor de 800 pintxos elaborados por los bares Giroa, Harralde, Mahasti y Taxco. Destacar que estos 4 bares participaron en el concurso de pintxos que se organizó coincidiendo con esta fiesta, y que le ganador fue Harralde, siendo Giroa el que se llevó el premio al pintxo más original.

El acto de presentación de la cosecha 2013 del Getariako txakolina, corrió a cargo del periodista de Euskadi Irratia, Kepa Iribar, que tras una breve introducción, cedió la palabra a Ruth Mozo, secretaria de la D.O. Getariako Txakolina, que resumió los datos principales a tener en cuenta de cara a esta nueva cosecha:

- El núero de bodegas inscritas en la denominación ha ascendido a 29 bodegas, repartidas a lo largo y ancho de Gipuzkoa de la siguiente manera: 2 en Aia, 1 en Alkiza, 1 en Arrasate, 1 en Deba, 12 en Getaria, 1 en Hondarribia, 1 en Mutriku, 1 en Olaberria, 1 en Oñati, 1 en Orio y 7 en Zarautz.

- Todo el proceso de elaboración del txakoli se realiza en la propia bodega, porque antes de nada, los bodegueros son viticultores, se encargan desde la producción de la uva, hasta la puesta en el mercado del producto final.

- En el año 2013 se han porducido 1.500.000 kilos de uva, lo que tiene como resultado que se han elaborado 1.250.000 botellas de Gtaraiako txakolina, lo que supone un descenso del 55% respecto a la cosecha 2012, debido en gran parte a una primavera lluviosa y fría que provocó un cuajo irregular de la flor. A su vez, la uva ha sido de buena calidad y de una graduación superior a la de la cosecha 2012, en parte debido a un verano y principios de otoño, época de recogida de la uva, con temperaturas altas y poca lluvia.

- El txakoli de la cosecha 203 es muy afrutado, de color verde pajizo, con una acidez equilibrada y una graduación media de 11,5º.

- Se ha elaborado un 97% de txakoli blanco y un 3% de rosado y tinto.

Tras el turno de Ruth Mozo, el presidente de la D.O. Getariako Txakolina, Jose Ignazio Manterola, hizo entrega del premio “Mahasti-Jaun” a Amets Arzallus, ganador del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria 2013, gran campeón y representante de la nueva cosecha del bertsolarismo. Amets dio las gracias de la mejor manera que sabe, cantando un bertso que emocionó a los allí reunidos.

Tras la entrega del premio, fue el momento de realizar el típico brindis que este año lo realizó la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, que estuvo acompañada en el escenario de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco; Jon Peli Uriguen, Diputado del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo; Nikanor Lertxundi, alcalde de Getaria; y representantes de 25 bodegas de la D.O. Getariako Txakolina.

El acto terminó con los bertsos de Andoni Egaña y Sebastian Lizaso.