Ayer aterrizamos en Murgia (Álava) para disfrutar de las I Jornadas de Gastronomía en Miniatura Minimal. Durante dos días, se han reunido en el Hotel La Casa del Patrón de esta localidad alavesa, varios de los mejores cocineros del mundo de la gastronomía en miniatura, con el fin de dar a conocer los secretos de los pintxos que tan buenos resultados les han llevado a obtener en diferentes campeonatos.

Tras una comida de apertura, a la cual no pudimos asistir por motivos laborales, hacia las 17.30 de la tarde nos dispusimos a disfrutar de las primeras ponencias de Minimal.

Los tres primeros cocineros en participar y demostrar sus grandes dotes culinarias, fueron Darren Williamson (Bitoque, Bilbao), Jesús Iñigo (Ábaco, Huarte) y Carlos Nuez (Goxodenda, Hondarribia).

El primero en tomar la palabra fue el ingles afincado en Bilbao, Darren Williamson, que presentó su Tomate Deusto, una especia de trampantojo elaborado con una especie de gazpacho y presentado sobre tierra de pan y frutos secos; y los callos de chipirón, que llamaron la atención de los asistentes.

A continuación fue el turno de Jesús Iñigo, navarro que ganó el Campeonato de Euskal Herria del 2012 gracias a su pincho “Esponja de anchoa”, un gran pincho donde destaca ese pan que es el que da la textura de esponja; que también presentó “Airbag”, una especie de corteza de pan, relleno de chorizo, migas, puré de patata y yema de huevo.

Para terminar las primeras ponencias, contamos con la presencia de Carlos Nuez, campeón de Gipuzkoa del 2013 gracias a su pincho “Punto y pelota”, una especia de bola de txangurro y chipirón rebozado con coco rallado; junto a este pintxo presentó la “Sopa de Shitake con espuma de espárrago”, una sopa con un gran sabor.

Una vez finalizadas las jornadas, pudimos degustar todos estos pinchos, al que añadieron la “Ensalada de Marisco” y el postre “Goxua”. Todo ellos regado con la siguiente selección de vinos: Cava Villa Conchi Rosado; Lar de Paula Blanco FB 2012; Castillo Labastida Rosado 2013; Rolland Galarreta Ribera del Duero 2010; Clos Montebuena Reserva 2009; y culminado con el Irish Coffee.

Os iremos publicando las recetas de los pintxos poco a poco.

Mañana os contamos lo que ha dado de sí esta segunda jornada.

Foto: Eva Pascual