Tras una intensa primera jornada y tras descansar y tomar un opíparo y maravilloso desayuno en el Hotel Nagusi de Murgia, nos dispusimos a disfrutar de las ponencias matutinas de la segunda jornada de Minimal, las I Jornadas de la Gastronomía en Miniatura..

La jornada comenzó con una ponencia de Bacalaos Giraldo, que nos presentó un bacalao, presentado sobre un guiso de sus propios callos, napado con el pil-pil y decorado con unos espárragos a la plancha.

Los tres primeros cocineros en participar en las ponencias matutinas fueron Bixente Muñoz (Gran Sol/Hondarribia), Igor Rodriguez (Palma de Mallorca) y Roberto Artiguez (Sanwicoffee/Bilbao).

El cocinero en poner en marcha las ponencias matutinas fue el hondarribiarra Bixente Muñoz, que demostró sus dotes en la cocina en miniatura y que elaboró el pintxo campeón de Euskal Herria 2013, la “Tosta de bacalao ahumado con pimientos del piquillo, foie y dulce de melocotón, un pincho con una gran mezcla de sabores y que nos proponía un viaje por el mundo; el segundo pincho que elaboró fue el “Huevo mollete al oro sobre migas de pastor al txipirón y jugo de ave” un pintxo que simulaba un huevo en su propio nido.

El siguiente en tomar la palabra fue el donostiarra afincado en Palma de Mallorca, Igor Rodriguez, que presentó el pintxo que quedó subcampeón de España 2013, “Ravi-oli de espinagada de Anguila”, un pincho donde el ravioli era una gelatina de aceite de oliva y estaba rellenada de espinagada de anguila, un guiso típico mallorquín; y el segundo pincho fue el campeón mallorquín, el “Candy Pato”, un “caramelo” de pato, con toques orientales.

Para terminar esta segunda tanda de ponencias, contamos con la presencia de Roberto Artiguez, que presentó en primer lugar su “Pintxo Criollo” campeón de Bizkaia del 2013 y que era un especie bollo de pan relleno de la carne de chorizo criollo, una yema de huevo, las claras de huevo montadas y queso gratinado; para a continuación presentar un nuevo pintxo el “Bacalao verde”, una tajada de bacalao, sobre una sopa de cebolla, cubrimos el bacalao con la curiosa “hoja” de pimiento verde, y terminado con un poco de cebolla roja crujiente y flores comestibles.

Cuando terminaron las tres ponencias, nos dispusimos a disfrutar de los seis pinchos presentados por los grandes cocineros, alrededor de la mesa. A esos seis pinchos sumaron una gran crema de queso bajo el nombre “Peppersweet” y el postre de “Cake de chocolate con cobertura caliente y coco”, delicioso y un buen colofón a una maravillosa comida. Todo ello regado con los siguientes caldos: Artero Macabeo-Verdejo 2013; Rolland Galarreta Rueda 2012; Villa Conchi Brut Reserva; Altos R Pigeage 2010; Valtravieso Reserva 2012; y para finalizar un gran café Guatemala Acatenango, elaborado y servido mediante cafetera Chemex.

Mañana os contaremos los pormenores de las charlas de la tarde y de la cena de clausura.

Foto: Eva Pascual