Tras las tres primeras ponencias del día y tras degustar una gran comida, nos preparamos para escuchar las últimas ponencias de Minimal I Jornadas de gastronomía en miniatura, que pondrían el colofón a las jornadas, con la presentación de los últimos seis pintxos.

Los últimos tres cocineros en participar en las jornadas fueron: Yosune Menendez (Erkiaga/Gasteiz), Josean Merino (MarmitaCo-PerretxiCo/Gasteiz) y Rubén González (La Casa del Patrón/Murgia).

La primera en romper el hielo en las ponencias de la tarde fue Yosune Menéndez, que presentó su pintxo Silencio (el nombre refleja el sentir de txus, el camarero, al probar por primera vez el pintxo, dado que se quedó sin palabras), un pintxo que en su bar de Vitoria sorprende a todos, por su presentación, dado que viene acompañado de humo de haya y que está elaborado con tomate, fresitas, cebollino, rúcla, pulpo, vieira y merluza; el segundo pintxo representaba el Monte Gorbea y estaba elaborado con ciervo al vino tinto, hongos guisados, foie, una cúpula de chocolate y espuma de vainilla.

La segunda ponencia de la tarde corrió a cargo de Josean Merino, experto en los trajines de la cocina en miniatura, que dedicó su ponencia a Miguel Angel Beltran, quien uno de sus mejores profesores. Los dos pintxos que presentó fueron el turrón de foie, un pintxo sencillo, acompañado de yogur de caserío colado, almendras, sal y rocas de tomate; y la panceta, un pintxo de mar y montaña que consistiá en un taco de panceta, con calabaza, huevas de trucha, junquillo y aire de manzana, limón y soja.

La responsabilidad de cerrar las jornadas recayó en el maestro anfitrión, Rubén González, que en primer lugar presentó un capuccino de hongos con espuma de patata y maiz crujiente, un juego de espumas, fácil de elaborar y de un sabor impresionante; para terminar las jornadas con unas sencillas pero maravillosas mini-hamburguesas de cordero lechal, acompañadas de diferentes mostazas, ensalada y patatas confitadas.

Al terminar las ponencias, llegó el turno de la última cena de estas I Jornadas de Gastronomía en Miniatura Minimal. En ella participaron los tres cocineros alaveses, cada uno con los dos pintxos presentados, a los que se sumaron una “Sopa Kakel” y la “Tarta de queso con culís de maracuyá y mango”.  Todo ello regado con los siguientes caldos: Baigorri Blanco FB 2012; Montebuena Rosado 2013; R&G Rioja 2010; Lar de Paula Merus Crianza 2010; Luis Cañas Reserva 2008; Manuel Quintano 2005; y para dar el colofón unos capuccinos decorados de la mano de Latte art.

Tras la cena se entregó el “Masters of Minimal” a Igor Rodriguez, dado que su pintxo “Ravi-oli de espinagada de anguila” fue elegido por los asistentes a las jornadas como el mejor pintxo. A su vez se reconoció la labor de los hermano González y de Felix Manso en la organización de las jornadas y se premió la trayectoria de Enrique Fuentes del Bar Toloño de Vitoria.

Aprovechamos estas líneas para felicitar a la organización por las interesantes y brillantes jornadas Minimal que han organizado, esperamos que sean las primeras de muchas ediciones.

Foto: Eva Pascual