Uno de los mejores restaurantes dnostiarras es el que os traemos hoy aquí a nuestra cita semanal. Es mirar a la falda de Ulía desde Gros y se vislumbra un edificio elegante, con un gran ventanal mirando al mar y que brilla desde el 2010 con una Estrella Michelin. Situado en la constelación de los mejores restaurantes del mundo, hoy visitamos el Mirador de Ulía.

Una villa construida en el año 1939, pero que en Mayo de 1966 se convirtió en un magnífico restaurante, de la mano de Faustina Zaldua. Un restaurante donde además de degustar lo mejor de la cocina donostiarra podíamos y podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de toda nuestra ciudad. Tras Faustina, fueron Mitxel y Mari Carmen Trincado quienes cogieron las riendas del restaurante y consiguieron mantenerlo como referencia de la cocina donostiarra.

Pero ha sido la tercera generación de la familia quien ha encumbrado al Mirador de Ulía a las altas esferas gastronómicas, convirtiéndolo en lugar de visita obligatoria para todo buen amante de la cocina. Ruben Trincado es el gran chef que hace realidad los sueños gastronómicos de los que visitamos el restaurante.

Ruben ha visitado muchas de las mejores cocinas de nuestra tierra, desde el Kokotxa, hasta el Bodegón Alejandro, junto a grandes cocineros como Ignacio Muguruza y Martin Berasategui. Pero también ha conocido de cerca la cocina francesa y suiza con Didier Garbage en Las Landas, La Perouse en paris o Labota en Ginebra. Hasta que decidió volver a casa y deleitarnos con su pasión y amor por la cocina.

La cocina de Ruben se basa en seis principios: el producto, las técnicas actuales, el respeto a la tradición, hacer salivar y feliz a la gente, no a los platos planos, y que todo vale siempre y cuando se cumplan los cinco puntos anteriores.

Fiel a su filosofía en el Mirador de Ulía nos deleitará con una cocina inconformista, en constante evolución, fiel reflejo de su alma mater. Eso es lo que le gusta de su profesión, evolucionar, no estar quieto y tener curiosidad. Una cocina que partiendo de los sabores y aromas de nuestra tierra se abre a distintos lugares del mundo. Sentarse a comer en el Mirador de Ulia es disfrutar de un viaje culinario por todo el mundo, pero siempre partiendo y volviendo a casa.

Preguntado sobre los platos estrella o que más se consumen en su restaurante Ruben, en primer lugar comenta que a él el que más le gusta es su última creación, pero por mencionar, nombra “Nuestra” Gilda, piparra rellena de antxoa y emulsión de yemas cocidas a baja temperatura con su aceituna líquida y marianito; y el pato a baja temperatura con praliné de almendras y osmosis de manzana.

A estos dos platos se les unen la ostra en “sangrita” con aire cítrico y su hoja; el caviar con tallarín de yema, algas deshidratadas, emulsión cítrica y galleta de maíz; el caldo de garbanzos con gnoki de foie, hummus y panceta confitada; el mar, la royal de erizo y frutos del mar con aire yodado; el carpaccio de ternera con remolacha fermentada y bombón de fruta de la pasión; y el foie gras Rougie braseado, tallarines, ajo negro y caldo “umami”.

Pero el espectáculo culinario sigue adelante con la alcachofa confitada, deshojada y frita con pil pil de piñones, extracto de ajo negro y trufa; la lubina confitada con salteado de patchoy y tomate tomillo a modo de compota seca; la paloma palomita con merengue de algas, mole y diversos matices; el carpaccio de Idiazabal con fruots secos, espuma de manzana y helado de queso de cabra; las esferas crujientes con crema de limón, rocas de cacao con leche y helado de vainilla; y el after eight con helado y palomitas de leche.

Vamos, todo un señor homenaje a lo mejor de nuestra cocina y gastronomía. Con su inconformismo y constante evolución serán muchos los años en los que Ruben Trincado mantendrá al Mirador de Ulía en la constelación de las estrellas de los mejores restaurantes del mundo. ¡On egin!

Nombre: Mirador de Ulia

Dirección: Paseo de Ulia 193

Teléfono: 943272707

Cierra: Domingo noche, lunes y martes

Comedor: 1 terraza para 45 comensales / 1 para 110 comensales

Precio: Carta 65€ / Menú degustación 80€