“Mr Pruden” pintxo de oro de Álava

Un bombón de perretxiko relleno de yema de huevo Eusko Label recubierto de Idiazabal y trufa alavesa, con nombre de “Mr Pruden” y elaborado por Yosune Menéndez del Bar Erkiaga de Vitoria, es el pintxo galardonado con el Pintxo de Oro de la I Semana Grande del Pintxo de Álava.

En segundo lugar y alzándose con el Pintxo de plata una tosta de pan, frambuesa, naranja, aguacate y sardina acompañado con un licuado de tomate de su huerta, elaborado por Rubén González de La Casa del Patrón de Murgia.

El Pintxo de Bronce ha recaído en el zancarrón de potro de Oiardo, queso Idiazabal de Gujuli, sal de Añana, puré de patata deshidratado, helado de vino de Rioja Alavesa acompañado de polvo de vino tinto, elaborado por Mitxel Suarez del Asador Borda Berri de Hueto Arriba.

El pintxo que más ha gustado al público, sin embargo, ha sido el Patokebab, un pan auténtico de pita relleno de confit de Pato macerado en su jugo con especias, tomate seco y cherrys y acompañado de tres inyecciones de salsas para degustarlo: un ligero alí-olí, una salsa casera tipo kebab y una picante.

Esos cuatro pinchos se han llevado los premios importantes de la I Semana Grande del Pintxo de Álava, que celebró ayer su entrega de premios. Tras reunirse el jurado desde las 9 de la mañana y tomar la decisión de que tres pintxos se llevarían las txapelas a casa, la mayoría de los establecimientos participantes, los patrocinadores y las instituciones se reunieron en el Palacio Montehermoso de Vitoria para conocer el nombre de los establecimientos que volverían con una txapela bajo el brazo.

De exitosa podemos calificar esta I Semana Grande del Pintxo de Álava, en total se han vendido 39111 pintxos, superando con creces los 20000 previstos por la organización. En total se han recaudado alrededor de 236000€. Cifras que explican muy claramente que la gente ha respondido muy positivamente a esta semana del pintxo.

Desde Gastrofesta, solo nos queda agradecer a Sea Hostelería la oportunidad de poder participar como miembro del jurado de este certamen y de degustar los maravillosos pintxos que hemos degustado durante estos días que hemos visitado la capital alavesa. Ha sido un verdadero placer.