Olano Harategia, rey de la morcilla de Beasain

Por octava vez en 29 años, Olano Harategia se proclamó vencedor del Concurso-cata de Morcillas de Beasain. Con esta octava txapela, Olano Harategia sigue con su supremacia en el concurso beasaindarra, ya que es el elaborador que más txapelas ha conseguido en toda la historia del concurso.

Ayer fue un gran día para toda la familia Olano, dado que en este año 2013, la carnicería celebra su 50 aniversario, tanto de la apertura de la carnicería, como el 50 aniversario de que los aitas de Josema Olano, Andrés e Isabel comenzaron a elaborar morcilla.

Alrededor de la 13.00 del mediodia, Joxe Felipe Auzmendi dio la noticia, que ya llevaba en boca de todos los presentes ayer en el frontón de las Pérgolas de Beasain, Olano Harategia ganaba el XXIX Concurso-cata de morcilla de Beasain, con 612 puntos, por delante del beasaindarra Julian Mujika, ganador de la edición anterior, que obtuvo 545 puntos, y de Deba, de Ezkio-Itsaso. Cabe destacar que la diferencia obtenida entre el primer y segundo clasificado fue la mayor obtenida en los últimos 10 años.

En la entrega de premios participaren Mari Mar Eceiza del ayuntamiento de Beasain, Mari Jose Urretabizkaia de Bareak y de la Cofradía de la Morcilla de Beasain, su presidente Martin Urkiola y su gran maestre Txiflo Apalategui. Recibieron el premio de 300€ y el trofeo de campeón, Josema Olano, Isabel Imaz y Loinaz Usabiaga. Además del premio en metálico y del trofeo, los ganadores tendrán el honor de elaborar la morcilla para el próximo capítulo que la Cofradía de la Morcilla celebrará el próximo 5 de Febrero.

El jurado lo compusieron 32 personas relacionadas con el mundo de la gastronomía, como los cocineros Roberto Ruiz, Juan Manuel Garmendia y Joxi Urkiola, o Ricardo y Nicolás Remiro, grandes triunfadores del año quesero.

El tiempo acompañó en una gran jornada matutina. Muchas fueron las personas que visitaron esta localidad goierritarra y pudieron disfrutar de la morcilla de Beasain y de la feria que acompañó al concurso, donde pudieron comprar productos como morcillas, verduras, repostería y conservas.