Paco Bueno: el secreto está en la masa

Uno de estos ejemplos de tradición culinaria familiar es el Paco Bueno. Situado en la Calle Mayor donostiarra, abría sus puertas en el año 1950, y ahí sigue, deleitando a todo aquel que se acerca a su barra, con su cocina de toda la vida. Nos encontramos ante un negocio familiar, que ha ido pasando de generación en generación.

Fue Paco Bueno, padre, quien puso en marcha este mítico bar. Luego cogieron el testigo Paco Bueno, hijo, que había vivido desde pequeño el negocio familiar y su mujer Maria Jesús Aranburu, que también conocía a la perfección el mundo de la hostelería, gracias a su trabajo en el Frontón de Hernani. Pero la rueda de la vida sigue adelante y hoy en día es Gorka Bueno, el hijo de Paco y María Jesús, quien lleva las riendas del Paco Bueno. Cuenta con la ayuda de su hermana Lorena en la cocina y el de sus primos Asier y Santi en la barra. Nunca mejor dicho: todo queda en familia.

Este mítico bar de la parte vieja donostiarra, ha visto premiado su trayectoria por la Asociación Jakitea, dado que ha recibido el “Kaiku al mejor pintxo tradicional” gracias a su “gamba a la gabardina”. Sin duda este es el pintxo emblema del bar, un manjar, que hace las delicias de todo el mundo. El secreto está en la masa, y seguirá estando ahí, transmitiéndose de generación a generación. Solo nos han contado que la masa la realizan bien pronto a la mañana para que coja la textura ideal a lo largo del día, para que luego salga esa delicia de pintxo. Son muchos los que peregrinan hasta el Paco Bueno para disfrutar de la “gamba a la gabardina”.

Pero no todo se resume en la gamba, porque la variedad de pintxos y bocadillos que nos ofrecen es espectacular. Todo ello basado en una cocina tradicional, elaborada siguiendo la tradición familiar y respetando la tradición pintxera donostiarra. Todo lo que comamos está elaborado en casa y los pintxos calientes los elaboran al momento, lo cual se agradece. La cocina está en constante movimiento para satisfacer los paladares más exigentes.

Siguiendo la línea de la gamba, los fritos son uno de los puntos fuertes de esta casa. Además de la “gamba a la gabardina” podemos disfrutar: de los calamares, los pimientos rellenos de carne o txangurro, las croquetas de jamón (aunque a veces nos sorprenden con las de bacalao), y las empanadillas de bonito con tomate y huevo.

Otro de los puntos fuertes del Paco Bueno son las tortillas que pueden ser de patata, bacalao, anchoa, gamba o chorizo. Podremos disfrutar de las tortillas en bocadillo, con ese pan que podríamos decir que es recién horneado y lo traen desde Galparsoro, situado al lado del bar. Pero si hay un bocadillo estrella, ese es el de merluza frita, que manjar, que placer, que delicia.

Y qué decir de los bocadillos fríos elaborados con una chapata especial, entre los que encontramos: el de bonito, anchoa y Gilda; el de bonito, cebolla y mayonesa; el de jamón; el de jamón, pimiento verde y anchoa; el de jamón, tomate y cebolla pochada; o el de jamón york, tomate, queso y anchoa.

Pero que delicia es pasar la puerta del Paco Bueno y disfrutar de los pintxos fríos que encontramos en la barra como la ensalada de tomate, patata, bonito, espárrago, langostino y aceituna; el mítico huevo relleno de bonito, mayonesa y huevo; el rellenos de bonito, mayonesa y huevo con gamba; el txangurro con una salsa especial de la casa; la ensalada de pulpo; la ensalada de aguacate, salmón, espárrago y langostino; y la deliciosa ensaladilla de la casa.

El 90% de los clientes del Paco Bueno son de casa y de la provincia, muestra del cariño y respeto que han tenido durante estos 64 años por la cocina tradicional vasca, aunque también han empezado a llegar los chinos y japoneses.

¡Viva la “gamba a la gabardina” del Paco Bueno! ¡Viva la cocina tradicional vasca! ¡Viva la tradición culinaria familiar! ¡Viva el Paco Bueno! ¡On egin!

Nombre: Paco Bueno

Dirección: Calle Mayor 6 (Donostia)

Teléfono: 943424959

Cierre: Jueves tarde y viernes