Peio Garcia Amiano, historia de la gastronomía

Este sera el espacio de Peio Garcia Amiano y donde se recogerá en diferentes artículos su trayectoria en el mundo de la gastronomía.

¿Pero quien es Peio Garcia Amiano?

Nacido en el Alto Vinagres (Donostia) en el año 1953.

Comienza en el mundo de la gastronomía hace treinta años en la Sociedad Artzak Ortzeok del barrio de Intxaurrondo, siendo campeón y subcampeón de Euskadi de sociedades gastronómicas durante varios años, lo que hace que comience en la radio con un programa que se llamaba “Los secretos de la cocina Vasca”. Posteriormente comienza en el periódico El Mundo con la página de gastronomía, durante un año. Seguido, pasa al Diario Vasco donde lleva 30 años escribiendo sobre gastronomía los sábados. Colabora, a parte, con diferentes eventos gastronómicos, revistas y organizaciones.

Es inventor e impulsor de la Casa de Gastronomía de Euskal Herria, hoy en dia Basque Culinary Center, Organizador de la Semana Gastronómica de Intxaurrondo y la Feria de la Cerveza.

Organizador y director de la Feria Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura, organizador del campeonato mundial de pintxos, organizador del tunel del pintxo.

Autor de diferentes guías gastronómicas como “La Sidra”, “El txakoli”,…, de cuatro libros de pintxos y de otro de recetas “¡A tu salud!” a favor de la AECC.

Miembro de la junta directiva de la fundación Etiopia Utopia, organismo que lleva a cabo varios proyectos en Wukro, Etiopía, entre ellos el “Proyecto Sabores” impulsado por Peio. Autor de un libro para sacar fondos para los niños etíopes titulado “De Donosti a Etiopía”.

Cofrade de Honor de la Cofradía del Queso Idiazabal, del Cava (Cataluña), los vinos de Tursan (Francia), los Caballeros de las Viñas (Cataluña), de la Morcilla de Beasain, de la Txistorra, de la Alubia de Tolosa, del Pintxo de Donostia-San Sebastián, del Txakoli de Getaria y de la Cofradía Vasca de Gastronomía. Además ha sido nombrado Jaun del Txakoli de Guetaria y homenajeado por la D. O. Queso Idiazabal y el Ayuntamiento de Ordizia. Recibió el premio Mas Gastronomia 2011 por su labor informativa de la gastronomía durante todos estos años y Gran Premio Mas Gastronomía 2011 votado por los asistentes al acto.

Es defensor a ultranza de la cocina Vasca y sobre todo de los productos de Euskal Herria, promocionándolos, no sólo en el País Vasco, sino a nivel mundial como Japón, Alemania, México, Francia,…