Premios Más Gastronomía 2014

Como viene haciendo El Diario Vasco año tras año, ayer se volvió a celebrar la entrega de premios Más Gastronomía 2014 en el restaurante donostiarra Tenis de Ondarreta. Una velada en la que pudimos disfrutar de un gran cocktail y de una suculenta cena antes de aplaudir y celebrar los éxitos de los premiados.

La fiesta comenzó en la espectacular terraza del Tenis de Ondarreta, desde donde vigilábamos toda la bahía y donde nos sirvieron un cocktail de gala, en los que prepararon los siguientes pinchos:

- Jamón de Alvaro Parra cortado a cuchillo.

- Tosta de matrimonio de anchoas de Olasagasti y boquerones de Corpa.

- Gildas tradicionales.

- Gambas en tempura con salsa Toban Djan.

- Espárragos de Navarra Vela con mahonesa de espárragos.

- Bonito del norte Olasagasti con pimientos asados.

- Brocheta de Luma Gorri con ajo tierno asado.

Una vez finalizado el cocktail, nos dispusimos a disfrutar de la cena preparada por el equipo de cocina del Tenis de Ondarreta, en la que se sirvieron los siguientes platos:

- Ensalada de sandía, queso feta y cebolla morada.

- Lomo de merluza de Gines e hijos sobre consomé de champiñones.

- Solomillo de Goya con pimientos de cristal Vela y salteado de patatas rústicas.

- Tarta de café irlandés de Gorrotxategi.

Una vez servido el postre, se procedió a la entrega de premios. Este año trece eran los establecimientos premiados, más el Gran Premio Keler elegido por todos los asistentes a la gala de entrega de los premios Más Gastronomía.

El primer premio lo recibieron Amaia Ortuzar y Nagore Martinez del Restaurante Ganbara de la Parte Vieja donostiarra, por su 30 aniversario de ese gran templo del producto. Les entregaron el premio Juan Mari Arzak y Javier Bereziartua (Portuetxe).

El segundo en subir al estrado fue Iñaki Hernandez, dueño de Asador Trinkete Borda del barrio Olabarria de Irun, donde llevan 25 años deleitando a la gente con la parrilla. Los encargados de entregar este segundo premio fueron Pablo Loureiro (Casa Urola) y Luis Mari Bujanda (Abarka).

El siguiente premio, reconoció al asador más mediático, gracias a esa comida a lo vasco que se filmó para la película “8 apellidos vascos”, y el galardón recayó en el Bedua de Zumaia, siendo Isabel Antia y Arantxa Lazkano las que recogieron el premio de manos de Francis Tamayo (La Perla) e Iker Monzón (Cafés Aitona).

Joserra Calvo (Mugaritz) fue el encargado de entregar el cuarto premio de la noche a Santiago Soguero, como mejor jefe de sala, por su magistral dirección del comedor del Bokado Mikel Santamaria. Este zaragozano lleva trabajando con el Grupo Bokado, desde casi su puesta en marcha.

El siguiente en subir al escenario fue Alvaro de Jorge, en representación del programa Robin Food, a recoger el premio al programa divulgativo de la cocina y gastronomía. Sustituyó a su hermano David de Jorge, que se encontraba de viaje. Entregaron el premio Isabel Cortadi (Teledonosti) e Iñaki Gorrotxategi (Gorrotxategi).

Joxe Mari Aizega e Iñigo Clemente (Basque Culinary Center) entregaron el sexto premio de la noche a Kevin Patricio, promesa hecha realidad del 2014, jefe de cocina de La Madame y que ha conseguido instaurar en Donostia un concepto diferente de cocina con gran éxito.

El premio a mejor tratamiento del vino lo recibió Asier Landa (Landa), ese restaurante situado en una callejuela de Mendaro donde disfrutar de una excelente comida y de una suculenta bodega. Le entregaron el premio Pepe Dioni y Joxean Eizmendi (Illarra).

Humberto Segura y Ramon Elizondo recibieron el premio al mejor tratamiento del producto gracias a su buena labor en el Bar Antonio del centro de Donostia. Recibieron el premio de manos de Roberto Ruiz (Fronton) y Joaquin Arratibel (Divinus).

El noveno galardón le fue entregado a Jesus Anzisar, del Arroka Berri de Hondarribia, por contar con la carta más completa, que recibió e premio de manos de Elena Arzak y Anuska Ezkerra (Responsable de comunicación de la viceconsejería de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco).

El premio Más Gastronomía 2014 a la mejor trayectoria profesional fue para el matrimonio Tristan Montenegro y Maite Sabadell, una pareja que cuenta con muchos años de trayectoria en la hostelería a sus espaldas, dirigiendo con gran acierto algunos de los establecimientos más carismáticos de nuestra ciudad. Entregaron el premio Emilio Gines (Pescados Gines) e Hilario Arbelaitz (Zuberoa).

Toda la familia sidrera del Zelaia, encabezada por Jose Antonio, y seguida por sus hijas Maialen, Oihana y Jaione, recibió el premio a la tradición sidrera, de manos de Bittor Oroz (Viceconsejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco) y Jose Antonio Goya (Cárnicas Goya).

El premiado en el año 2013 como mejor restaurante en los premios Más Gastronomía, Ruben Trincado (Mirador de Ulía), Mauro Vergara (Viajes Equinoccio), entregaron el premio Más Gastronomía 2014 al mejor restaurante del año. Este galardón recayó en el Arzak, ese templo que lleva 25 años con las 3 estrellas Michelin. Recibieron el premio Juan Mari y Elena Arzak, que agradecieron el premio desde el centro de su corazón y desde el fondo de la cocina.

El penúltimo y último premio de la noche viajaron a Getaria. El primero para rendir un merecido homenaje a un entrañable cocinero y mejor persona, que convirtió el Elkano en un auténtico lugar de peregrinaje para todo gastrofan, Pedro Arregui. Su hijo Aitor, recibió emocionado el premio, y juró que defenderá la casa de su padre, y que trabajará para que el legado de Pedro siga vigente. Este primer premio lo recibió de manos de David Martinez (Director de El Diario Vasco) y de Maite Sabadell (Balfegó).

Por último, el Gran Premio Keler, elegido entre todos los asistentes al evento, también recayó en la familia Arregui del restaurante Elkano, premio entregado por Elena de Lera.

Aprovechar estas líneas para felicitar a todos los premiados en los premios Más Gastronomía 2014. ¡Zorionak!