Primera exitosa edición de Koxk!

Una vez concluidas las labores de desmontaje, ha llegado la hora de las valoraciones y la organización hace un balance muy positivo de esta primera edición de Koxk!. Se han superado todas las previsiones, tanto en cantidad de asistentes como en el de la recuadación de dinero. Todavía falta por concretar la cifra exacta, pero está claro que se ha recaudado un buen pellizco para poner en marcha el Proyecto Sabores. Para ser la primera vez que se organizaba una fiesta de este tipo el mensaje que ha recibido la organización por parte de visitantes y participantes ha sido inmejorable: Koxk! Ha sito todo un éxito. Han llegado mensajes de gente apenada por no haber podido participar en esta primera edición, lo cual lleva a la organización a pensar en una segunda edición. Por último, dar las gracias a todos los voluntarios, empresas, bares, restaurantes y cocineros que participaron en la fiesta.

Crónica de Koxk!

A las diez de la mañana arrancaron las primeras actividades: el homenaje a Aperitivos Easo y la demostración culinaria de Jose Miguel Cendoya del Katxiña de Orio. A primera hora no había mucha gente, pero a partir de las 11 de la mañana, junto con el acto oficial, la gente se fue animando y fueron muchos los que se acercaron a Koxk!.

En el corte de cinta participaron los representantes de las instituciones que apoyan la fiesta: Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastian; Jon Peli Uriguen, diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Luis Intxauspe, alcalde de Hernani; Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa; los cocineros Juan Mari Arzak y Luis Irizar; y los miembros de la organización Jesus Maria Jalón, Peio Garcia Amiano y Oraitz Garcia. La cinta la cortó Maria Pueyo, sobrina de Ángel Olaran.

Una vez cortada la cinta la gente pudo disfrutar de muchas actividades gastronómicas que se organizaron en los cuatro áreas con los que contaba el recorrido. En el área Luis Irizar se celebró el Gran Premio Juan Mari Arzak de Queso Idiazabal. Los miembros del jurado destacaron que fue un concurso de un grandísimo nivel. El cocinero Bruno Oteiza destacó que por primera vez degustó un queso perfecto. El trofeo y la cena para dos personas en el restaurante Arzak viajaron a Araba, en manos de Hermanos Audikana de Gereñu. En segundo lugar se clasificó Ipiñaburu de Zeanuri y en tercero Patxi Otaegi de Gabiria.

En el mismo área los niños pudieron disfrutar elaborando queso con la pastora Arantxa Goiburu y Porrotx. Una vez elaborado el queso se desplazaron en kalejira hasta el área infantil para allí bailar y cantar con Porrotx y completar el día pintando el mural con el lema “Koxketik koxkera, Intxaurrondotik Wukrora” y realizando otras muchas actividades.

En el área Pedro Arregi el ir y venir de la gente era contínuo. Por un lado, atraídos por el olor de los pinchos de ternera y cerdo Eusko Label, y por otro lado para conocer los secretos de los grandes cocineros que hicieron sus demostraciones allí. Algunos de los presentes en el segundo área pudieron degustar el besugo de Jose Miguel Cendoya, las chuletas de Juan Manuel Garmendia y Ander Esarte y del rodaballo de Aitor Arregi. En Villa Yeyette vivimos uno de los momentos más emotivos de la mañana con el homenaje a Pedro Arregi. Fue su hijo, Aitor Arregi, quien recibió el recuerdo de manos de Peio Garcia Amiano y Juan Mari Arzak.

En el área Juan Mari Arzak se celebraron dos de las citas más importantes de la mañana. A las 12.30 del mediodía el escenario estaba rodeado de gente dispuestos a conocer de primera mano los secretos y el trabajo de Juan Mari y Elena Arzak. Terminaron la demostración recibiendo el agradecimiento y un grna aplauso por parte del público. Además, los asistentes pudieron degustar una de las recetas de referencia del Arzak: el pastel de krabarroka. A las 14.30 fue el turno de otro gran cocinero de nuestra cocina, Andoni Luis Aduriz. Se le vio disfrutar al responsable del Mugaritz contando como elaborar dos pinchos. Aunque al inicio de la ponencia no había mucha gente, el área se fue llenando poco a poco.

El área que más gente reunió fue el de la Gilda. Atraídos por la posibilidad de degustar 25 pinchos, fueron muchos los que llenaron la calle Intxaurrondo dispuestos a disfrutar de los pinchos de grandes bares y restaurantes, tales como: Zeruko, Danako, Aratz, Gaztelumendi Antxon, Cantabrico y Txepetxa. Fue responsabilidad del público elegir el mejor pincho, y al final el que más votos obtuvo fue el Bar Next de Altza, convirtiéndose en el primer vencedor del Gran Premio Zaporeak.

Para dar el mejor colofón posibole a la fiesta se celebró una comida popular, pero antes de dar comienzo a la comida, pudimos vivir los últimos momentos emotivos de la mañana. Se repartieron los premios de los concursos y a continuación se reconoció la labor de dos grandes cocineros de nuestra cocina: Luis Irizar y Juan Mari Arzak. Junto a ellos, se le realizó un homenaje sorpresa al alma mater de Koxk! a Peio Garcia Amiano.

Proyecto Sabores

Una vez celebrada la primera edición de Koxk!, ahora es la hora de poner en marcha el Proyecto Sabores, un proyecto que se quiere llevar a cabo en Wukro (Etiopía) junto al padre blanco Ángel Olaran. Entre las acciones que se llevaran a cabo, además de mejorar las cocinas de la misión y colegio Saint Mary, se creará la Escuela de Hostelería y Gastronomía para enseñar a los etíopes a sacar el mayor provecho a los recursos alimentarios con los que cuentan.