Esta semana hemos visitado Murchante, un pueblo navarro situado cerca de Tudela, para disfrutar de la buena gastronomía navarra en el restaurante Príncipe de Viana, situado en las bodegas del mismo nombre y donde vamos a poder disfrutar de los mejores productos que nos ofrece la huerta navarra.

Hace seis años aterrizaron en los fogones del Príncipe de Viana el matrimonio José Aguado y Rosa María Sada, que llegaron desde el Ferial Bárdenas, y que en esta nueva aventura contaron con la ayuda de sus hijos Paula Aguado y José Aguado Sada, que es el que lleva las riendas de la cocina hoy en día, tras estudiar en la Escuela de Cocina Luis Irizar y trabajar en el Tubal y el Rodero, antes de llegar a Murchante.

Las verduras y productos del campo son los grandes protagonistas de la cocina del Príncipe de Viana. Todo el año cuentan con grandes productos de la huerta y trabajan el producto de temporada, ofreciéndonos un menú degustación de verduras de temporada. A su vez, podremos degustar grandes platos típicos de la cocina navarra.

Siendo la verdura la gran protagonista, en primer lugar mencionaremos el menú degustación de invierno, una época del año donde podremos disfrutar de una mayor variedad de verduras que, por ejemplo, en primavera. El menú está compuesto por los siguientes platos: ensalada de temporada con achicoria, cogollos del grumillo, cardo rojo y apio; cebollas estofadas con puré de hinojo; penca de acelga en tempura verde; borraja cocida con patata y aceite de oliva virgen extra; alcachofas fritas con ajetes tiernos; canelón de brócoli con bechamel ahumada; y cardo cocido con almendras y pasas. Un impresionante homenaje a la verdura, excelente y maravilloso.

Pero más allá del menú degustación, en el Príncipe de Viana podremos disfrutar de grandes platos de verdura de temporada como la ensalada de cardo rojo y achicoria con anchoas del cantábrico; los cogollos del grumillo con ventresca; las alcachofas fritas con ajetes tiernos; las alcachofas cocidas con manitas y salsa de carne; o el cardo con chipirón a la plancha y pasas.

Y si ya nos adentramos en la carta, podremos encontrar grandes platos de la cocina navarra y vasca, influenciada por los años que pasó José Aguado hijo en la escuela del gran Luis Irizar. Así en los entrantes encontramos platos como la tortilla de bacalao, el revuelto de hongos o el milhojas de foie, compota de manzana y mantequilla de Módena. Entre los primeros platos podemos elegir entre los caracoles bardeneros, el salteado de verduras de temporada con tartufo o el timbal de tomate con pimiento rojo, bacalao salteado, huevo poche y toques de albahaca. Todavía nos queda hueco para disfrutar de un segundo plato como la paletilla de cordero lechal asada, el patorrillo o el ajoarriero con langostinos. Todo ello finalizado con cualquiera de los postres caseros que nos ofrecen.

Amantes de las verduras y amantes del buen comer, ya tenéis otro punto en el mapamundi gastronómico, el restaurante Príncipe de Viana de Murchante. ¡On egin!

Nombre: Príncipe de Viana

Dirección: Mayor 191 (Murchante)

Teléfono: 606360081 / 670353155

Comedor: 1 para 80 comensales

Abre: Todos los mediodía y noche del sábado. Las demás noches por encargo

Precio: Carta 35-45€ / Menú degustación de verduras 25€