Príncipe de Viana: ¡Viva las verduras!

Uno de los templos gastronómicos de la verdura en Navarra es el restaurante Príncipe de Viana. Situado en la localidad de Murchante de la Ribera navarra, el restaurante está situado dentro de las instalaciones de la bodega Príncipe de Viana, una bodega donde elaboran vinos de la D.O. Navarra, siete vinos para los cuales utilizan las variedades de uvas: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Viura y Chardonnay.

Los fogones del restaurante están dirigidos por la familia Aguado-Sada, con los Josés, padre e hijo, en la cocina, y Rosa María, madre, y Paula, la hija, en la sala. El matrimonio llegó a Murchante desde el Ferial Bardenas, mientras que José, hijo, cuenta con una amplia trayectoria en importantes cocinas, como la de la Escuela de Cocina de Luis Irizar, el Tubal y el Rodero.

En su página web leemos: el restaurante está especializado en los platos elaborados con las verdaderas joyas de la Ribera Navarra, las verduras, en constante cambio según la temporada. Las verduras son los protagonistas de la cocina, las verduras que ellos mismos plantan en la huerta y que convierten la velada en un homenaje majestuoso a la verdura.

En el menú de primavera, podemos degustar varias de las hortalizas que hemos mencionado anteriormente y que son los reyes de la huerta en esta época del año. Estando en Navarra no podían faltar ni los espárragos ni las alcachofas. Así en el homenaje a nuestra tierra degustaremos los siguientes manjares: la ensalada de temporada con cogollos del grumillo, alcachofas, espárragos marinados y cebollas babosas; las cebollas estofadas con aroma de pimienta Jamaica y puré de hinojo; los espárragos fritos; las alcachofas fritas con ajetes tiernos; los guisantes y habas salteadas con setas y patata asada; los espárragos con aceite de oliva virgen extra; y la menestra tudelana. Se trata de un menú espectacular, maravilloso y brillante, todo un homenaje a las grandes hortalizas de la tierra navarra.

Junto a los platos del menú degustación, encontramos otros deliciosos platos elaborados con verduras de temporada como los cogollos del grumillo con ventresca, los espárragos en su tierra, los espárragos con huevo a baja temperatura y salsa de su cocción, la menestra líquida con yema líquida trufada, las alcachofas con jamón y las alcachofas con hongos.

Pero no solo de verduras vive el Príncipe de Viana, aunque si sean sus grandes protagonistas. Junto con las verduras de primavera, también nos presenta la carne de ternera y buey Black Angus, que está considerada como una de las mejores carnes del mundo y que es originaria de Escocia. Se trata de una carne muy sabrosa, muy tierna y jugosa.

Y si ya nos adentramos en la carta, podremos encontrar grandes platos de la cocina navarra y vasca como la tortilla de bacalao; el revuelto de hongos; el milhojas de foie, compota de manzana y mantequilla de Módena; los caracoles bardeneros; el salteado de verduras de temporada con tartufo; el timbal de tomate con pimiento rojo, bacalao salteado, huevo poche y toques de albahaca; la paletilla de cordero lechal asada; el patorrillo; y el ajoarriero con langostinos. Y para culminar que mejor que elegir cualquiera de los postres caseros que nos ofrecen.

Una oda a la verdura, un homenaje a la verdura y un festín de verduras es lo que viviremos en el Príncipe de Viana de Murchante. ¡On egin!

Nombre: Príncipe de Viana

Dirección: Mayor 191 (Murchante)

Teléfono: 664784988 / 670353155

Comedor: 1 para 80 comensales

Abre: Todos los mediodía y noche del sábado. Las demás noches por encargo

Precio: Carta 35-45€ / Menú degustación de verduras 25€