La semana pasada estuvimos en Madrid Fusión, aprovechamos nuestra estancia en Madrid paraademás de conocer las nuevas tendencias de la gastronomía mundial conocer la gastronomía madrileña, bueno, mejor dicho un local madrileño donde degustar una gran cocina andaluza y vasca. Es Tribuetxe, un bar que está situado en el barrio de Lavapiés. Se trata de un local especial, diferente, diseñado con mucho cuidado y mimo, y que hace que cada visita sea diferente y acogedora.

Una taberna vasco-andaluza en pleno Madrid, eso es Tribuetxe, que abría sus puertas el pasado 3 de Julio de la mano de Igor García de Andoin y Juan Notaria. Igor, donostiarra de nacimiento, viene de una familia de una gran tradición hostelera en nuestra ciudad, donde ha trabajado junto a sus hermanos en el Cascanueces, en el Ikaitz, en el Altuna y en el Sukalde Kultura y que tras 12 años de parón ha decidido volver a la hostelería con esta aventura vasco-andaluza en Madrid. Juan es un recién llegado a este mundo, a donde llega desde la arquitectura y el diseño, pero aporta todo su conocimiento del mundo del vino y de la cocina andaluza a la aventura de Tribuetxe.

Como su propio nombre indica, en el Tribuetxe podremos disfrutar de una fusión de la cocina vasca y andaluza, todo basado en unos pinchos elaborados y que salen directamente de la cocina. También tiene gran protagonismo el típico tapeo madrileño, pero han querido dar un paso más y ofrecen tapas más elaboradas. Aunque la cultura del pincho no esté muy arraigada en la hostelería madrileña, poco a poco se van haciendo hueco.

Su oferta culinaria se basa en 9 pinchos elaborados que hacen las delicias de todos los amantes de la buena cocina: el flamenquín huerta; el solomillo con berenjena; los bastoncitos de berenjena con miel de caña; el flamenquín cordobés; la merluza a la gabardina con dos salsas; la brocheta de langostinos, setas y chipirón, el chipirón a la espalda; el cazón en adobo fino de montilla; y el revuelto de hongos. Todos de chuparse los dedos. Merece la pena sentarse y darse un homenaje como dios manda probando todos y cada uno de ellos.

Estas delicias en miniatura las podremos acompañar de vinos traídos de todos los rincones de la Península Ibérica. Han intentado elaborar un pequeño mapa vinícola, donde además de encontrar los tradicionales Riojas o Riberas del Duero, también nos ofrecen vinos de menor fama, pero no de menor calidad, ni mucho menos, como el del Bierzo, el de Cariñena, el de Toro, o el de Madrid. Todo ello con el objetivo de sorprender al cliente con cosas especiales y sorprendentes.

Siendo una taberna vasco-andaluza, tampoco podían faltar la sidra y el txakoli de nuestra tierra, ni el generoso, fino o manzanilla andaluza. Estarán en Madrid, pero no se olvidan en ningún momento de sus raíces, de la cocina de su tierra, de la gastronomía de su pueblo.

Llevarán algo más de seis meses en funcionamiento, pero en este corto, pero intenso, período de tiempo han podido comprobar que su apuesta va por buen camino, dado que ganaron en Octubre del 2014 el primer premio de Tapapies 2014 con su pincho Zarajo de txipirón. En este concurso participaron 90 establecimientos del barrio de Lavapiés y reunió alrededor de 350000 personas a lo largo de 10 días

Tribuetxe está dando sus primeros pasos dentro del difícil mundo hostelero madrileño, pero viendo los éxitos cosechados, y la ilusión, ganas y pasión por esta apuesta que transmiten Igor y Juan, creemos que el de Tapapies es el primer premio de muchos otros que llegarán.

Apuntarlo bien, si os acercáis hasta Madrid, visitar el barrio de Lavapiés y disfrutar de la cocina vasco-andaluza de Tribuetxe. ¡On egin!

Nombre: Tribuetxe

Dirección: Tribulete 23 (Lavapies-Madrid)

Teléfono: 911397304

Comedor: 1 para 20 comensales

Cierre: Lunes

Precio: Carta 18-20€ / Pinchos 3€