La D.O. Getariako Txakolina es reconocida por el Gobierno Vasco en 1989 tras un largo período de trabajo en el sector vitivinícola de la zona. El 21 de septiembre de 2014 ha hecho 25 años de este reconocimiento y la cosecha 2014 es a su vez, la vigesimoquinta que sale al mercado con el Precinto de Garantía que otorga el Consejo Regulador una vez el producto ha pasado los controles indicados en la normativa vigente.

Ámbito geográfico: Territorio Histórico Gipuzkoa

402 has. de viña y 96 viticultores inscritos.

29 Bodegas inscritas en 2014: 2 en Aia, 1 en Alkiza, 1 en Arrasate, 1 en Deba, 12 en Getaria, 1 en Hondarribia, 1 en Mutriku, 1 en Olaberria, 1 en Oñati, 1 en Orio, 7 en Zarautz. Es importante el señalar el hecho de que todas las bodegas son primero viticultores, realizando por lo tanto todo el proceso productivo, desde la producción de uva hasta la puesta en el mercado del producto final.

Variedades recomendadas: Ondarrabi Zuri, variedad blanca se encuentra en un 95% del viñedo y Ondarrabi Beltza, variedad tinta que se encuentra en un 3%y un 2% restante de otras variedades blancas admitidas en el Reglamento como Chardonay, Riesling, Gros Manseng y Petit Courbu, pero siempre en un porcentaje no superior al 20% del total elaborado por cada bodega, de cara a mantener la Ondarrabi Zuri como variedad principal y a su vez mantener la peculiaridad del Txakoli de Getaria.

Producción cosecha 2014: 3.515.000 de kilos, 2.433.600 litros. El Txakoli de Getaria se elabora mayoritariamente en blanco (96%) siendo la producción de rosado y tinto anecdótica (4%).

La climatología de la primavera 2014 fue óptima para el cuajado de la flor por lo que la producción de esta cosecha en cuanto a cantidad ha sido muy buena. Un verano y principios de otoño, momento en el que ha tenido lugar la vendimia, con temperaturas altas y poca lluvia han propiciado que la uva producida en los viñedos inscritos en la Denominación haya sido de una muy buena calidad

El Órgano de Control contratado por la Denominación para la certificación de Txakoli es la Fundación HAZI que, junto con el Consejo Regulador, vela por el cumplimiento de la normativa establecida de cara a asegurar la calidad del producto.

El Txakoli de Getaria se identifica por el Precinto Numerado que se coloca por encima de la cápsula de cada botella, además de la etiqueta de cada bodega elaboradora inscrita.

Distribución: su principal mercado sigue siendo el de Gipuzkoa con un 75-80% y en el resto de Euskadi un 10%. En el Estado principalmente se vende en Madrid y Barcelona con un 5-10% y finalmente un 8% se dedica a ñaexportación destacando EEUU con un 65%, Francia con un 11%, Reino Unido con un 7% y Japón con un 10% del total exportado.

En la campaña 2013-2014, el 55% de las bodegas inscritas han exportado el 8% de la producción total de la Denominación y se ha incrementado en un 7,5% respecto al volumen exportado en la campaña anterior.

El pasado 17 de Enero, día de San Antón, y como es costumbre en Getaria, se volvió a celebrar el Txakolin Eguna, donde además de presentar las características de la cosecha 2014 se entregó el premio Mahasti Jaun al divulgador de vino Mikel Garaizabal.

En la foto: Nika Lertxundi (alcalde de Getaria), Arantza Tapia (Consejera de Gobierno Vasco), Mikel Garaizabal (Mahasti Jaun 2015), José Ignacio Manterola (Presidente de la CRDO Getariako Txakolina) y Bittor Oroz (Viceconsejero del Gobierno Vasco).