Para que os apuntéis un posible destino gastronómico pamplonica en vuestras agendas, esta semana nos hemos acercado hasta la capital navarra para ver como van los preparativos de la fiesta y de paso aprovechar para disfrutar de un buen homenaje culinario en el Txoko de Ezkirotz, una marisquería situada en el barrio de Iturrama, a pocos minutos del centro de la ciudad.

Todo comienza en el año 1992. En ese año Iñaki Uria y Kontxi Manterola, un matrimonio pasaitarra-donostiarra, deciden coger a sus hijos Amaia y Xabi y cambiar Gipuzkoa por Navarra. Se fue toda la familia de aventura a Pamplona para poner en marcha Mariscos Ezkirotz. En aquella época no había cultura del marisco ni punto de venta específico en la ciudad, fueron los Uria-Manterola los que abrieron el camino, y aunque los inicios fueron duros, año a año, trabajando poco a poco han conseguido convertirse en toda una referencia del marisco en Pamplona.

En la parte delantera del local cuentan con el vivero-cocedero de marisco, donde venden marisco vivo o cocido al momento, marisco traído de muchos puntos del mundo, desde Galicia hasta Escocia, pasando por Irlanda, Bretaña o Huelva, siempre en la búsqueda del mejor producto y respetando la temporalidad del mismo. Las grandes estrellas son: los centollos, las nécoras, los percebes, las cigalas y los langostinos. Aunque también preparan lotes de marisco para disfrutar en familia o con los amigos.

En la parte trasera cuentan desde Febrero de este mismo año con un bar-restaurante, Txoko de Ezkirotz, donde vamos a poder disfrutar de un buen marisco, acompañado por platos de la cocina tradicional vasca, donostiarra. Es en este txoko donde los Uria-Manterola reflejan su pasado donostiarra, con una gran oferta de pintxos y platos de la historia culinaria de nuestra ciudad.

Entre la variedad de pinchos nos encontramos con la gamba gabardina, el txalupa traído del Bar Bergara, el erizo relleno, el hojaldre de txangurro o las croquetas de txangurro. Todo ello junto a una buena cantidad de raciones como el salpicón de pulpo o de marisco, las rabas de chipirón fresco, la vieira gratinada o el pulpo a la gallega o al plancha.

Si nos sentamos en el comedor nos podremos dar un homenaje de los que hacen época, degustando y disfrutando con el buen marisco, como con los percebes a la plancha, la ostra gratinada del Aloña Berri, el berberecho gigante al vapor, el bogavante a la plancha, el centollo desmigado o las cigalas bien a la plancha o bien cocidas.

Pero además del marisco en el Txoko de Ezkirotz disfrutaremos también de otros grandes platos, entre los que destacan, los arroces, que pueden ser de bogavante, carabinero, con almejas o el rissotto de pulpo; la sopa de pescado al estilo donostiarra; el txangurro a la donostiarra; los pescados frescos del día, entre los que cabe mencionar la merluza, el bacalao al horno, las anchoas fritas o con un suave rebozado, y en temporada el atún rojo a la plancha con wakame; y la chuleta y el solomillo, sublimes.

Todo buen homenaje merece un buen final, y que mejor final que degustar los postres caseros, la pantxineta, la tarta de queso, el coulant de chocolate, los canutillos rellenos de crema de plátano o crema pastelera, y el queso traído desde Urnieta.

Todo ello regado con una cuidada y mimada selección de vinos, entre los que destacan los vinos blancos, quienes acompañan perfectamente el marisco, y donde encontramos vinos traídos de muchos rincones como los Albariños, los navarros, los rueda, los chardonnay, los alemanes, los champagne o los cavas.

En el Txoko de Ezkirotz se adecuan a las necesidades del cliente, siempre están abiertos a sugerencias, todo para que disfrutemos de todo un maravilloso homenaje a los grandes productos del mar en Pamplona, mientras observamos un hermoso mural del Peine de los Vientos donostiarra. Si visitáis la capital navarra en sanfermines o de turismo, llamar y reservar mesa en el Txoko de Ezkirotz. ¡On egin!

Nombre: Txoko de Ezkirotz

Dirección: Ezkirotz 26 Trasera (31007-Pamplona)

Teléfono: 948173601

Comedor: 1 para 25 comensales / 1 terraza para 24 comensales

Cierre: Domingo noches

Precio: Carta 40-50€