Ayer a la mañana se presentó en el Ayuntamiento de Hernani el acuerdo de colaboración que los ayuntamientos de Astigarraga, Hernani y Usurbil han puesto en marcha con Sagardoaren Lurraldea para promocionar la cultura de la sidra firmando un acuerdo de colaboración para 3 años. Luis Intxauspe alcalde de Hernani, Andoni Gartzia alcalde de Astigarraga y Presidente del Consorcio Sagardun y Mertxe Aizpurua alcaldesa de Usurbil, fueron los que presentaron el acuerdo de colaboración que es de 3 años, donde Hernani realizará una aportación de 10.000€ y Usurbil de 5.000€.

Tras un proceso de 4 años, los pueblos de Hernani y Usurbil, con gran vinculacióna la cultura de la sidra, han decidido firmar un acuerdo de colaboración con el Consorcio Sagardun con el objetivo de promocionar la cultura de la sidra.

La colaboración entre Hernani, Usurbil y Astigarraga se basará en los siguientes puntos:

1. Integración de la oferta turística de la cultura de la sidra de Hernani y Usurbil en Sagardoaren Lurraldea

Con el objetivo de integrar, promocionar y comercializar la oferta turística de la cultura de la sidra de los ayuntamientos de Hernani y Usurbil, se desarrollarán los siguientes trabajos:

- Página web: Las experiencias que actualmente tienen los ayuntamientos de Hernani y Usurbil, y las nuevas que se creen a partir de ahora, se integrarán dentro del apartado de experiencias de Sagardoaren Lurraldea.

- Central de reservas: Cada ayuntamiento contará con una central de reservas gestionada por Sagardoaren Lurraldea.

- Redes sociales: Las propuestas de la cultura de la sidra de Hernani y Usurbil se promocionarán en las redes sociales de Sagardoaren Lurraldea. Actualmente Sagardoaren Lurraldea cuenta con una cuenta de Twitter (www.twitter.com/sagarlur), Facebook (www.facebook.com/Sagardoarenlurraldea) y YouTube. Al mismo tiempo, las informaciones que se publiquen en las redes sociales de Hernani y Usurbil se compartirán y retuitearán en las redes sociales de Sagardoaren Lurraldea.

- Blog: Se publicarán noticias relacionadas con las propuestas de la cultura de la sidra de Hernani y Usurbil en el Blog de Sagardoaren Lurraldea (http://www.sagardoarenlurraldea.com/blog/).

- Newsletterr: Se enviará el newsletter de Sagardoaren Lurraldea a diversos destinatarios para divulgar las experiencias y fomentar reservas.

- Campaña de promoción: Se realizará una campaña de promoción entre agentes de turismo para promocionar estas experiencias y sus reservas.

- Recepción de periodistas: Desde Sagardoaren Lurraldea se gestionará la recepción de periodistas,bloggers, etc.

2. Creación de “Sagardo Bideak” de Hernani y Usurbil

Desde el Consorcio Sagardun se puso en marcha en septiembre del 2012 la ruta temática en torno a la cultura de la sidra “Santiagomendiko Sagardo Bidea”. Tomando esta ruta como referente, se promocionará la creación de “Sagardo Bideak” de Hernani y Usurbil y una vez que estén finalizadas, se realizará la unión de los tres “Sagardo Bideak”.

3. Participación de Hernani y Usurbil en Sagardoetxea Museoa

Hernani y Usurbil contarán con su propio lugar en Sagardoetxea Museoa, a fin de transmitirle que la cultura de la sidra, más allá de las fronteras de una localidad, es una tradición de nuestra cultura y territorio. Toda la documentación relacionada con la cultura de la sidra de Hernani y Usurbil quedará guardada en el Centro de Documentación especializado en sidra y manzana de Sagardoetxea.

Por otra parte, los ayuntamientos de Hernani y Usurbil tendrán a su disposición las fotografías y documentos del Centro de Documentación de Sagardoetxea para utilizarlas en publicaciones, webs, redes sociales, etc.

4. Creación de nuevos eventos entre los tres ayuntamientos

Se promocionará la creación de nuevos eventos entre Usurbil, Hernani y Astigarraga, y uno de ellos será la travesía “Sagardoaren Lurraldea ezagutuz”. Esta travesía recorrerá los tres pueblos y se celebrará el último domingo de abril todos lo años. Este año la travesía comezará en Astigarraga, y tras pasar por Hernani, llegará hasta Usurbil, donde se expondrá la exposición “Sagardogintza gure baserrietan” creado por Sagardoetxea. La duración de esta travesía será de unas 5 horas y se ha pensado organizarla junto a montañeros de Astigarraga, miembros del grupo Mendiriz Mendi de Hernani y Andatza Mendizaleen Kirol Taldea.