Una de las opciones puede ser la de visitar el Geoparque de la Costa Vasca. Desde Zumaia hasta Mutriku, podremos visitar el Flysch Negro de Mutriku, los acantilados de Deba o los estratos de Zumaia; mediante la ruta del Karst, adentrarnos en el valle de Lastur de Deba o en los de Astigarribia y Olatz de Mutriku y conocer las cuevas de Ekain; o disfrutar de la riqueza en arquitectura y cultura de toda la zona, siendo este un entorno único y especial.

El Geoparque nos ofrece una variedad y cantidad de productos impresionante, todos ellos de una gran calidad. Uno de los templos gastronómicos donde poder disfrutar de todos estos productos es el Urgain Jatetxea de Deba, donde podremos disfrutar de los productos de la tierra elaborados de la mejor manera posible, para realzar el sabor del producto.

El Urgain abría sus puertas allá por el año 1980 de la mano de Xabier Osa, un cocinero con una amplia trayectoria y que hoy en día todavía sigue sacando el mayor de los provechos de los mejores productos que llegan a su cocina. Estuvo trabajando en Getaria durante muchos años, en sitios como el Iribar, o en el Talaipe de Zumaia, donde aprendió a elaborar los pescados con mucho mimo. También pasó varios periodos de trabajo junto al gran Luis Irizar, hasta que hace 34 años decidió emprender su propia aventura en el Urgain de Deba.

En los fogones del Urgain se prepara una cocina tradicional vasca donde los grandes pilares son los productos, que son de la zona y de gran calidad. Cada producto lo sirven en su debida temporada, para que estos sean los más frescos posibles. Cuentan con un vivero propio de marisco, los pescados los traen de los puertos cercanos, las verduras de los caseríos de alrededor y la carne de una carnicería de Eibar. Está claro: en casa lo de casa. Todas las elaboraciones están hechas en casa, sin la utilización de ningún producto precocinado.

Si nos adentramos en la carta del restaurante, en los entrantes encontramos grandes platos como el foie-micuit elaborado en casa, como las anchoas en salazón o el bonito en aceite; la panaché de verduras de temporada; verduras como los guisantes, las vainas o lo que ofrezca la temporada; las ensaladas templadas, que pueden ser de hongos o de setas naturales; o la amplia oferta de marisco cocido o a la plancha como el camarón, las cigalas, las ostras o los bogavantes. También podemos decantarnos por las almejas que las podemos tomar crudas, a la plancha o en salsa verde; o por las kokotxas que nos las ofrecen rebozadas, al pil-pil o a la plancha.

Siguiendo adelante en la carta, nos encontramos con una amplia variedad de pescados, todos ellos de gran calidad y que llegan a la mesa, siempre y cuando los ofrezca el mercado. Así podremos disfrutar de pescados como el krabarroka, el rodaballo, el besugo, la merluza, el mero o cualquiera de los pescados que lleguen a nuestros puertos, todos ellos elaborados a la plancha o a la parrilla.

Sobre las carnes, lo primero a tener en cuenta es que se trata de carne vasca, de reses criadas en nuestra tierra, de donde salen las excepcionales chuletas, el solomillo o los filetes, elaborados a la plancha o a la parrilla. A estos tendríamos que sumar el rabo de ternera en salsa o el pollo de caserío.

Por último, que mejor que terminar este homenaje a la gastronomía vasca con cualquiera de los postres caseros que nos ofrecen en el Urgain, eso sí, cada postre en su periodo del año. Así podemos degustar cualquiera de las 17 tartas, como la de trufa, la de limón, la de queso o la de manzana con canela; las torrijas y la leche frita; la cuajada; o el postre que aprendió de Luis Irizar, el biscuit de higos con salsa de nueces.

Producto, calidad y cariño son los tres grandes ingredientes para disfrutar de la cocina del Urgain, acercaros a disfrutar de los productos del Geoparque de la Costa Vasca, no os arrepentiréis. ¡On egin!

Nombre: Urgain Jatetxea

Dirección: Hondartza Kalea 5 (Deba)

Teléfono: 943191101

Cierre: Martes noche (en verano abierto todos los días)

Comedor: 1 para 50 comensales

Precio: Carta 70-80€