Vittios dulce de vendimía tardía

La Bodega:

Todos los vinos y cavas de esta bodega tienen su origen en las viñas de Can Martí, finca que pertenece a la familia Torelló desde 1.395 y que ocupa 135 Ha. en la fértil comarca del Alt Penedés, en las que se cultivan las variedades de uva blanca Xarel.lo, Macabeo, Parellada, Chardonnay, Subirat Parent y Muscat , las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir , Syrah y Garnacha.

Cada variedad de uva cosechada a mano y en su punto óptimo de maduración se transporta rápidamente hasta las prensas para evitar su oxidación llegando los racimos enteros y en perfectas condiciones. Previo paso de toda la uva por la mesa de selección, realizamos por separado el prensado de cada variedad, suavemente, aprovechando solo la primera prensada, el “mosto flor”, que, con una cuidadosa vinificación, dará como resultado excelentes vinos blancos, rosados y tintos. Recientemente hemos incorporado a nuestras prensas la tecnología Inertys que protege al mosto de la oxidación durante la fase del prensado de la uva.

Torelló solo elabora cavas Reserva, (más de 15 meses de crianza), y Gran Reserva, (más de 30 meses de crianza), según la normativa del Consejo Regulador del Cava.

Variedades: Xarel.lo sobremadurado de nuestros viñedos de las viñas del Vadó y del Piña (finca de Can Martí de Baix). Viñas preparadas para obtener una muy baja producción y donde se ha vigilado muy cuidadosamente la sanidad durante todo el cliclo vegetativo.

Elaboración y Crianza: Vino dulce de vendimia tardía elaborado a partir de uva sobremadurada de Xarel.lo. La vendimia se realizó el 17 de Octubre de 2011, momento en que las uvas alcanzaron los 17º probables de azúcar, y en cajas de 25 kg y sólo se escogieron, los racimos que adquirieron el grado de deshidratación deseado.

El prensado ha sido directo, sin despalillar, y de forma manual, en una prensa neumática vertical de 100 kgs de capacidad.

El mosto obtenido fermentó en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada (16ºC) durante dos semanas.

Cuando se alcanzaron los 12 grados alcohólicos y 90 g/l de azúcares, se paraliza la fermentación con frío.

Una vez clarificado y estabilizado se procede a su embotellado el día 29 de diciembre de 2011.

Grado alcohólico: 12 % vol.

Contenidos: 50 cl.

P.V.P. 2013 aprox. :
50 cl ….13,20 €/bot

Puntuaciones:
Guía Repsol 2013: 90 puntos
Guía Vinos Cataluña 2013: 9,27 puntos
Guía Intervinos 2013: 89 Puntos
Guia Peñin 2013: 88 puntos