XVI Semana del Pincho de Navarra

Un total de 75 establecimientos (participantes) se han inscrito este año para participar en La Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, que se va a celebrar del 28 de marzo al 6 de abril próximos.

La edición de este 2014 presenta varias novedades:

Al Jurado Finalista se le sumará el representante de un establecimiento participante en la Semana del Pincho que no haya pasado a la final.

Al igual que el año pasado cada establecimiento participante únicamente puede presentar sólo un único pincho exclusivo. No obstante, aquellos establecimientos que lo deseen, de forma opcional, podrán presentar un segundo pincho que también deberá ser novedoso y exclusivo.

La Organización ha fijado el precio de un pincho en 2,40 euros y la degustación de dos a 4,40 euros.

Los premios por categorías y los premios temáticos serán los siguientes:

Los tres mejores pintxos recibirán los trofeos de Oro, Plata y Bronce.

Se entregará un único premio Reyno Gourmet, al pincho elaborado con alguno de los siguientes productos de calidad de Navarra certificados por Reyno Gourmet como: Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Cordero de Navarra, Ternera de Navarra, Queso de Roncal, Queso de Idiazábal, Aceite de Navarra…”.

La Universidad de Navarra entregará y elegirá el Mejor Pincho Saludable.

La empresa Martiko mantiene el premio temático “al Mejor Pincho elaborado con productos derivado del pato cebado” (carne, hígado, etc…). Al ganador de este premio, además de recibir un diploma, Martiko le proveerá, sin cargo, de producto del pato necesario para elaborar su pincho durante quince días.

Los clientes mediante SMS y correo electrónico elegirán “El Pincho Popular” .

La Bodega Marco Real va a conceder dos premios:

• Premio al mejor maridaje con Marco Real.
• Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino.

El Jurado:

El Jurado Base estará constituido por grupos formados por dos integrantes de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y otros dos miembros de la Universidad Publica de Navarra pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, responsables de la titulación de Innovación de procesos y productos alimentarios. Estos se encargarán de seleccionar, en su correspondiente grupo, a aquellos establecimientos que pasarán a la final. Está previsto que haya cuatro grupos de Jurado Base, cada uno visitará alrededor de 20 establecimientos.

A la final pasará un máximo de 15 pinchos, que serán catados ante un único Jurado Finalista. El Jurado Finalista estará compuesto por: Un representante de la Asociación de Hostelería, un representante de Gazteluleku (que no haya participado en el Jurado Base), un doctor de la Universidad Pública, uno o dos periodistas especializados en gastronomía y un cocinero de prestigio.

La Organización hará público el nombre de los finalistas al día siguiente del término de Semana del Pincho.

Un año más, el patrocinador de la Semana del Pincho de Navarra es Bodegas Marco Real y por su parte, Cooperativa de Hostelería de Navarra mantiene su cometido de Proveedor Oficial.