Zelaia Sagardotegia es sinónimo de tradición y de calidad, una referencia en el mundo sidrero, tanto por su sidra como por su sidrería. Una tradición sidrera que se ha ido heredando de generación a generación, pero siempre con la misma idea y filosofía: ofrecer al cliente un producto de máxima calidad.

Nos tenemos que remontar hasta el año 1906 para conocer los inicios de la familia Gaincerain elaborando sidra. Todo comenzó en el caserío Zelaia ubicado en el barrio Martindegi de Hernani, donde Jose Antonio Gaincerain elaboraba sidra para consumo propio, pero fue él quien puso la primera piedra de un largo y exitoso camino.

La segunda generación de la familia, Joaquín Gaincerain, empezó a vender la sidra que seguían elaborando en el propio caserío y también comenzó a ofrecer algún aperitivo a todos los que se acercaban hasta Zelaia a degustar la sidra.

Pero el cambio más importante lo vivieron con la tercera generación, con Jose Antonio Gaincerain, quien poco a poco, a partir del año 1975, fue dando pasos para poner en marcha la sidrería, dejando paso a la cuarta generación de la familia en el 2014.

Hoy en día son Oihana, Maialen y Jaione las encargadas de que Zelaia sigue siendo sinónimo de calidad, y vamos que si lo consiguen. Año a año introducen pequeños cambios que buscan innovar la tradicional visita a las sidrería, como las tarjetas de bienvenida que han preparado para este año donde explican dibujo a dibujo, paso a paso como funciona la sidrería, lo que significa visitar estos templos de nuestra cultura gastronómica.

Tras recibir la bienvenida tenemos que coger un vaso del armario y acercarnos a la bodega, donde nos ubicarán en nuestra mesa, donde siguiendo la tradición comeremos de pie. El suculento menú comienza con un buen chorizo a la sidra, para seguir con una suculenta y jugosa tortilla de bacalao, obra de la amatxo de la familia, Nati Sancho, la reina de las tortillas de bacalao de Zelaia Sagardotegia.

Entre plato y plato, entre manjar y manjar hay que visitar las kupelas para poder degustar los maravillosos caldos que se guardan en su interior. Seguimos adelante en el menú degustando un maravilloso bacalao frito con pimiento verde y cebolla, para terminar con una excelente chuleta, asada a la parrilla y que hace las delicias de todo buen amante de la buena gastronomía.

Para terminar no hay nada como tomar un buen queso acompañado de membrillo y nueces, y poner el colofón con unas irresistibles tejas y cigarrillos. A destacar que de este típico menú de sidrería podemos tomar los platos que más nos apetezcan al momento, en Zelaia Sagardotegia siempre están abiertos a organizar el menú a nuestro gusto, pero siempre respetando los típicos platos del tradicional menú de sidrería.

Todo ello regado con una buena sidra que este año en nariz es muy limpia con toques de fruta fresca y que es fácil de beber debido a su ligereza. Aunque también podréis acompañar vuestra comida con un mosto de manzana de elaboración propia.

Queda menos de un mes para que Zelaia Sagardotegia cierre las puertas de esta temporada del txotx 2015, todavía estáis a tiempo para degustar su sidra al txotx, aunque no os preocupéis porque durante el resto del año podéis degustar su sidra en botella, bajo la marca Gorenak pudiendo encontrarla tanto a nuestro alrededor como a lo largo y ancho de la Península, donde poco a poco van conociendo nuestra cultura sidrera.

Disfrutar a lo largo de este mes de la tradición, cultura y calidad de Zelaia Sagardotegia. Disfrutar de la buena gastronomía a ritmo del txotx. ¡On egin!

Nombre: Zelaia Sagardotegia

Dirección: Martindegi Auzoa 29 (Hernani)

Teléfono: 943555851

Comedor: 1 para 150 comensales

Abre: Temporada del txotx: del 22 de Enero al 2 de Mayo / Lunes-viernes noche y sábado todo el día

Precio: 30-35€