Kalakan: “¡Gora gure sagardo berria!”

Foto: Sagardoaren Lurraldea

Ayer, 15 de Enero, se celebró el Sagardo Berriaren Eguna 2014 en Astigarrraga, para anunciar que ya está en marcha la nueva temporada del txotx. En la misma se presentaron los datos de esta nueva temporada y las características de la uzta del 2013. Tras el acto protocolario y la plantación del tradicional manzano, el grupo Kalakan fue el encargado de abrir la primera kupela y de beber el primer trago de sidra al grito de: “¡Gora gure sagardo berria!”

El acto comenzó a las 12.00 en la Sagardoetxea de Astigarraga y fue presentado por la periodista de Euskadi Irratia, Maider Segurola. El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Astigarraga, Aritz Gartzia, quien destacó el gran año que fue el 2013 para el museo Sagardoetxea, y mostró el claro objetivo de seguir mejorando y añadiendo un valor agregado a la sidra. A su vez, en los últimos años han acercado el Sagardo Berriaren Eguna a la gente del pueblo, para que ellos también puedan disfrutar de la apertura del txotx.

El siguiente en hablar fue Jon Peli Uriguen, Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo. Jon Peli destacó los pasos adelante que se han conseguido dar en la calidad de la sidra, gracias al trabajo que se ha hecho en Fraisoro, con la implantación del panel de cata pofesional de sidra. También hizo un llamamiento al sector hostelero guipuzcoano, para que del mismo modo que cuentan con una amplia carta de vinos, cuenten también con una carta de sidras, con sidras de diferentes elaboradores.

Para terminar el turno institucional, hablaron Peli Manterola y Arantxa Madariaga, miembros del Gobierno Vasco. Así, Peli, destacó que la sidra es un producto vasco valorado, que aunque haya modernizado sus sistema de elaboración, sigue manteniendo la tradición, eso sí, hizo un llamamiento para que los sidreros apuesten por la utilización de manzanas vascas, impulsando la plantación de manzanos vascos. Arantxa Madariaga, destacó el gran valor que tiene la sidra en el turismo etnográfico vasco, cada vez su presencia es mayor y está consiguiendo atraer a turistas extranjeros.

Tras las instituciones, el turno fue para Joxe Ángel Goñi, portavoz de Sagardun, que dió los datos de cara a esta nueva temporada del txotx:

- La sidra: tiene un color amarillento, con una txinparta fina y un punto amargo y refrescante.

- Las manzanas: tras una mala primavera, se ha traído manzana de fuera para llegar a producir los 10 millones de litros.

Por úlitmo, el grupo de folk de Iparralde, agradeció el hecho de que se contara con ellos para abrir el txotx. Destacaron que Kalakan siempre ha tenido relación con las manzanas, en parte gracias a su famosa versión del Sagarrak Jo, que cantaron junto a Madonna. Mencionaron que en Iparralde no hay una tradición tan fuerte en torno a la sidra, pero que sienten y entienden la importancia que tiene este producto en Hegoalde. A su vez, dijeron que era un gran honor ser los protagonistas del Sagardo Berriaren Eguna 2014.

Tras el acto institucional, Kalakan plantó un manzano, como manda la tradición, en el manzanal situado en el exterior del Sagardoetxea. Tras esta plantación, todos los invitados se dirigieron a la sidrería Alorrenea, para abrir la primera kupela y disfrutar del primer menú de sidrería. Tras el protocolario aurresku, los miembros del grupo Kalakan, bebieron el primer trago de la temporada del txotx, tras entonar el “Sagarrak Jo” y gritar a los cuatro vientos: “¡Gora gure sagardo berria!”