Sagardo Berriaren Eguna 2014, apertura del txotx

Sagardoaren Lurraldea presentará el próximo 15 de enero las características de la cosecha 2013, lo que viene a considerarse el comienzo de la nueva temporada del txotx y el esperado momento para empezar a disfrutar de la sagardo berria.

Andoni Gartzia, Alcalde de Astigarraga, presidirá en Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca, el anuncio de esta nueva cosecha y la descripción de las cualidades de la manzana y de la sagardo berria, así como los acontecimientos más importantes del mundo de la sidra, en el acto de presentación que se celebrará a las 12:00 horas.

Como cada año, en esta vigésima primera edición, el instante de la jornada corresponderá a la apertura del txotx, que se celebrará en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, cuando tras el anuncio de “Gure Sagardo Berria”, que pronunciará el grupo Kalakan, quedará abierta la primera kupela. Antes, en el manzanal del Museo Sagardoetxea, protagonizarán también la plantación de un manzano nuevo, un acto simbólico como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año nos ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y la sagardoa. También participarán en el acto el campeón de Bertsolaris de Euskal Herria Amets Arzallus y Sustrai Colina

Programa:

11:30-12:00: Entrega de acreditaciones a los medios de comunicación en Sagardoetxea.
12:00: Rueda de prensa en Sagardoetxea, donde se presentarán las principales características
de la cosecha 2013, las cualidades de la manzana, de la sagardo berria y los acontecimientos
más importantes del mundo sagardogile.
13:00: Acto simbólico de plantación de un manzano por el grupo Kalakan.
13:45: En la sidrería Alorrenea, el grupo Kalakan abrirá la primera kupela y al grito de “Gure
Sagardo Berria”, se ofi cializará el comienzo de la nueva temporada del txotx. A continuación, se
degustará el primer menú de sidrería de la temporada.
18:00-20:30: Pintxotx en los bares de Astigarraga.
20:45: Cena de grupos culturales en sidrerías.

Kalakan, protagonista del Sagardo Berriaren Eguna 2014:

El grupo de música “Kalakan” será el encargado de abrir la nueva temporada del txotx 2014 al grito de “Gure Sagardo Berria”.

Después de haber colaborado y haber hecho giras en Europa con las pianistas Katia y Marielle Labèque, este trío se da a conocer a un público más amplio con Madonna durante su gira mundial The MDNA Tour, donde interpreta en euskera una parte de la canción “Sagarra jo!”.

Formado por Thierry Biscary Ttirritt, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere, el grupo se caracteriza por sus arreglos minimalistas (voces y percusiones) del repertorio tradicional vasco. El trío toca percusiones tradicionales vascas (pandereta, txalaparta, tobera, ttun-ttun y atabal), percusiones corporales y tambores hechos a mano.

Otros protagonistas en la apertura del txotx:

1994, El bertsolari, Andoni EGAÑA

1995, El futbolista, José Mari BAKERO

1996, El seleccionador, Javier CLEMENTE

1997, El pelotari, Julián RETEGI

1998, El ciclista, Miguel INDURAIN

1999, El restaurador, Juan Mari ARZAK

2000, El físico, Pedro Miguel ETXENIKE

2001, La ciclista, Joane SOMARRIBA

2002, El maratoniano, Martín FIZ

2003, El ciclista, Abraham OLANO

2004, Periko, Mikel y Xabi ALONSO

2005, La soprano, Ainhoa ARTETA

2006, El arraunlari, José Luis KORTA

2007, El pelotari, Juan MARTINEZ DE IRUJO

2008, El cocinero, Andoni LUIS ADURIZ

2009, El pelotari, Aimar OLAIZOLA

2010, La REAL SOCIEDAD DE FUTBOL

2011, El cocinero, KARLOS ARGUIÑANO

2012, El presentador, JULIAN IANTZI

2013, El grupo LA OREJA DE VAN GOGH

La sidra 2013

Nos encontramos ante caldos ligeros y refrescantes. El final de verano húmedo ha permitido una concentración adecuada de los
elementos aromáticos de las manzanas, obteniendose unos caldos ligeros y refrescantes. La cosecha del 2013 en Euskal Herria se ha traducido en la elaboración de alrededor de 10 millones de litros de sidra, cifra parecida al año pasado.

La cata:

- Sidra de color amarillo con tonos verdosos.
- La fermentación rapida y franca de esta cosecha ha traído un producto seco en boca, con fina txinparta y sensación de fruta fresca en boca.
- Una sagardoa equilibrada, refrescante y ligera nos espera para su degustación en nuestras sagardotegis.

La manzana 2013

Cosecha muy irregular según zonas. En general, la producción de manzana ha sido menor que la del año pasado. Destacar que la mayor concentración de plantaciones con una buena producción se han concentrado en la zona que abarca desde Asteasu-Aduna hasta Irun, esto es, la zona nordeste de Gipuzkoa.

Características de la cosecha 2013:

- El estado de maduración de la cosecha 2013 se ha retrasado una semana con respecto al año pasado.
- Este año se ha caracterizado por una floración tardía y prolongada, marcada por las continuas lluvias de la primavera y por un verano seco, especialmente en el interior de Gipuzkoa.
- El índice de la regresión del almidón ha sido el más bajo de los últimos 10 años.
- La sequía y el calor han generado una importante caída de frutos en parte de las plantaciones, sobre todo del interior y una disminución del tamaño y peso de las manzanas.

El sector de la sidra, en desarrollo y renovación:

Un sector en continuo desarrollo y renovación con la plantación de más de 15.000 manzanos de sidra, la puesta en marcha de un panel de cata sensorial y la recuperación de variedades de manzana autóctona.

Más de 3.000 reservas realizadas a través de Internet:

A lo largo del 2013 los usuarios han realizado más de 3.000 reservas a través de las webs de reserva de sidrerías “Txotx.info” y de experiencias de “Sagardoaren Lurraldea”.

Pasaporte gastronómico de la sidra y el queso:

El territorio de la sidra y el Territorio Idiazabal hemos creado el Pasaporte gastronómico de la sidra y el queso, una nueva experiencia que une tres comarcas (Donostialdea, Goierri y Urola Garaia), cuatro museos gastronómicos (Sagardoetxea, D’Elikatuz, Igartubeiti y el Centro de Interpretación del Queso), queserías y sidrerías.

Certificado Superior Bikain:

El Museo Sagardoetxea ha obtenido el Certificado Superior Bikain, y con ello, se ha convertido en el único y primer museo de Euskadi con el certificado Bikain de oro.

Pintxotx:

Para celebrar la apertura de la temporada del txotx, los bares de Astigarraga ofrecerán de 18:00-20:00 un Pintxotx especial: pintxopote y degustación de la sagardo berria.