Se celebrarán concursos de queso Idiazabal y pinchos en Koxk!

Serán el Gran Premio Juan Mari Arzak y el Gran Premio Zaporeak respectivamente

Dentro de la fiesta Koxk! que se celebrará el 13 de Septiembre en Intxaurrondo, tendrán un gran protagonismo los pinchos y el queso Idiazabal, dado que junto a otras muchas actividades, se celebrarán concursos de estos dos grandes productos de nuestra gastronomía.

En el área Luis Irizar (Parque Txaparrene), se celebrará el concurso de queso Idiazabal Gran Premio Juan Mari Arzak. En el mismo, participarán los productores que están dentro de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, con un amplio jurado, que lo completaran unos grandes cocineros y periodistas gastronómicos vascos.

Koxk! se quiere convertir en una gran fiesta de la gastronomía vasca, en busca de ese objetivo, la organización recupera el Gran Premio Juan Mari Arzak del queso Idiazabal que ya se celebraba en el marco de la Semana Gastronómica de Intxaurrondo. Además, este año la cita será a escasos días de haberse celebrado la gran cita para los pastores, el concurso de Ordizia, lo que convertirán la cita de Koxk! en una gran reválida.

Junto al concurso, y en colaboración con la Denominación de Origen Queso Idiazabal, se organizará un curso de queso dirigido a los niños, para que los más pequeños de la casa conozcan de cerca las características propias del queso y de su elaboración. Algunos de los niños, además,  podrán elaborar un queso junto a un pastor.

En el Área Gilda (C.C. Larrotxene), se instalará el Kilómetro del Pincho. Para ello, el Grupo Gastronómico de Intxaurrondo recuperará el 13 de Septiembre la idea del Túnel del Pincho, que llevó a cabo Peio García Amiano dentro de las actividades que se celebraron en el marco de D’Pintxos Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura.

A lo largo de ese recorrido, se instalarán diferentes puestos de bares y restaurantes donde cada uno presentará un pincho. Al inicio del recorrido a cada persona que se acerque se le hará entrega de una tarjeta que deberá rellenar al finalizar el kilómetro con el nombre de su pincho favorito. Todo visitante del Kilómetro del Pincho será a su vez jurado y tendrá la oportunidad de elegir qué bar o restaurante se lleva el I Gran Premio Zaporeak. Además de los puestos, se colocarán varios puntos de bebidas para acompañar la degustación.

El 13 de Septiembre podremos disfrutar con un concurso de quesos y podremos degustar una gran selección de pinchos siendo a su vez jurado. ¡Da un mordisco a la solidaridad!